Nacional

Delpiano: padres deben exigir a colegios los libros entregados por el Mineduc

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, el proceso de distribución de textos escolares de este año contempla 17 millones y medio de unidades.

  1. Delpiano aclara: “Por una falta en el uniforme no se puede suspender un niño de clases”
  2. Bachelet y cambios en Educación: “Pronosticaron que no íbamos a poder hacerlos”

Durante una visita junto a la Presidenta Michelle Bachelet a una bodega de distribución en Pudahuel, la ministra de Educación, Adriana Delpiano hizo un llamado a los padres a exigir los libros gratuitos que reparte el Ministerio de Educación a los colegios públicos y subvencionados. 

PUBLICIDAD

«Estos textos los han provisto 16 editoriales, las principales que abastecen en materia educativa al país; son libros de gran calidad, recogen todo lo que el currículum señala. Muchos padres de familia no saben que recibirlos es un derecho de sus niños y de ellos como padres, ya que no son sólo para los niños más vulnerables: son para el 93 por ciento de los alumnos del país», señaló la secretaria de Estado. 

Por lo mismo, dijo no comprender que existan establecimientos que piden comprar textos alternativos: «A mí me parece gravísimo que los padres estén gastando recursos por libros exactamente iguales, que tienen el papel un poco más brillante, y el Estado de Chile, con recursos de todos nosotros, está financiando textos escolares de calidad y gratuitos como un gran aporte al derecho de la educación», puntualizó la ministra. 

Recomendado

Según informan desde el Mineduc, el proceso de distribución de textos escolares de este año contempla 17 millones y medio de unidades para más de tres millones de estudiantes de 11 mil establecimientos públicos y subvencionados del país. Con una inversión total de 35 mil millones de pesos por parte del Estado; lo que corresponde a aproximadamente 150 mil pesos por alumno. 

En 2016 aumentó el número de textos complementarios (diccionarios, atlas, antologías, divulgación científica, etc.) de cinco en 2015 a 12 este año, como una forma de reforzar aprendizajes del currículum escolar. 

El Ministerio de Educación dispuso de un buscador de textos escolares en mineduc.cl para que padres, apoderados y alumnos puedan ver los textos que le corresponde a cada curso. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último