Nacional

Desbaratan banda que hacía trueque de vehículos por droga

Operativo de Carabineros fue realizado en forma simultánea en Iquique, Puchuncaví y Santiago. La droga era ingresada a Chile como “mariscos”

En un operativo simultáneo en las ciudades de Iquique, Puchuncaví y Santiago, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, logró desbaratar una banda criminal que se dedicaba al trueque de vehículos robados por droga.

La operación denominada «Sirka II», de la Fiscalía de Iquique, permitió la captura de la banda, integrada por cinco personas, que se dedicaba, entre otras cosas, a comercializar los vehículos en la zona norte del país.

«La modalidad utilizada era la sustracción de vehículos motorizados en la Región metropolitana y alrededores para posteriormente ser trasladados a la zona norte del país, donde eran intercambiados por droga, para ser llevados por pasos fronterizos no habilitados a Bolivia. Luego distribuían la droga en la V y RM», explicó el capitán Juan Morales, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.

Los delincuentes serán formalizados por tráfico de drogas, robo de vehículos y receptaciones reiteradas. Según los primeros antecedentes, la banda ingresaba la droga al país aludiendo a que eran «mariscos». Se incautaron 30 kilos de marihuana, 2 millones de pesos en dinero efectivo, 13 teléfonos celulares, pesas digitales, documentación contable, y una tobillera de control de medida cautelar. Además de dos vehículos y una cuadrimoto.

“Una de las hipótesis que manejamos del 20% de los vehículos que no son recuperados es que son sacados del país por lo tanto con la desarticulación de esta banda logramos que una gran cantidad de automóviles robados no sean trasladados a otros países, en este caso a Bolivia, por lo tanto tenemos mayores posibilidades de recuperarlos antes que sean sacados de Chile”, afirmó Morales.

En Puchuncaví  fueron detenidos  Jacqueline González de 50 años; Sandra Veas de 44 años; Luis Guerra de 62 años, Maha Oyarzo de  36 años mientras que en Iquique se detuvo a Gilberto Cruz de 34 años alias el “Chiqui” estos últimos cuatro con antecedentes por diversos ilícitos.

Los imputados serán formalizados el día de hoy en Iquique.

Tags

Lo Último


Te recomendamos