Nacional

605 detenidos dejó mega operativo realizado esta madrugada por Carabineros

Las detenciones se realizaron en forma simultánea en Arica, Calama, Santiago y Coyhaique por robo, violación, homicidio, secuestro, y porte ilegal de arma de fuego, entre otros delitos.

Por más de 24 horas ininterrumpidas, personal de Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal apoyado por sus Departamentos Especializados (SEBV, OS9, Labocar y OS7) realizaron masivos operativos a lo largo del país. La operación resultó con la detención de 605 delincuentes, la mayoría autores de robos con violencia,  robos con Intimidación, robos a domicilio, violaciones, homicidio, secuestro, porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

«La mañana de hoy concluimos el operativo desarrollado a lo largo de todo el país, desarticulando un número aún no estimado de banda criminales, así también, se logró la capturada de peligrosos y violentos autores de delitos como tráfico de drogas, secuestros, homicidios, tenencia ilegal de armas de fuego y munición, violación, robos con intimidación y otros, llegando a 605  detenidos a lo largo de país.», explicó el vocero del operativo, el capitán Renato Cárdenas Benavides. En total se detuvo a 107 personas en Santiago y 498 en regiones,  puntualmente el las ciudades de Calama, Arica y Coyhaique.

Personal de la policía logró desarticular organizaciones de alta peligrosidad, dedicadas a diversos delitos, entre los que cuenta los  “Portonazos”. Una de las bandas más buscadas era la liderada por J.A.V.B., 18 años, con antecedentes penales por receptación y autoría de delitos como robos de vehículo, hurtos y robo en lugar habitado. Su último acto delictivo fue tras el portonazo en la comuna de la Macul, donde intimidaron a sus víctimas con armas de fuego, sustrajeron su vehículo tipo station wagon y comenzaron una peligrosa carrera por las calles de la capital, llegando hasta la comuna de Puente Alto, donde fueron capturados mientras asaltaban con armas de fuego a personal de una bencinera.

En esta misma línea investigativa, la Sección de Investigación Policial de la 10° Comisaria la Cisterna, logró la detención del menor de iniciales K.B.S.R, quien mantenía una orden vigente por Robo con Intimación, además de estar directamente involucrado con a lo menos, tres delitos de tipo “portonazo” (robo con intimidación), donde sus víctimas lo habrían reconocido.

Detenidos en regiones
Así como en la Región Metropolitana, en regiones Carabineros también realizó masivas detenciones. En la ciudad de Calama, se logró la detención de  dos personas por el delito de secuestro. Se trata de S.G.M., de 30 años, con causas penales por tráfico de drogas, receptación, hurto, entre otras y O.M.U., también de 30 años, con causas penales por robo con Intimidación, lesiones graves, robo en lugar habitado y otros. Admás, la policía investiga si estos detenidos participan activamente de carteles de droga, tanto en el ingreso de sustancia, comercialización y distribución a lo largo de país.

En Arica, y luego de una acabada investigación, OS9 logró la detención de E.A.M., quien desde el año 2014, lideraba una banda criminal, dedicada al robo con intimidación en entidades bancarias y cajas de compensación, especialmente en lugares donde se pagan a los pensionados. Y, en Coyhaique, Carabineros detuvo a dos sujetos por el delito de violación, luego de que fueran denunciados por una joven de 19 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos