Nacional

Líder de residentes peruanos criticó alza de visas: “Es una aberración, un atentado a las políticas migratorias”

Rodolfo Noriega entregará este domingo una carta en La Moneda rechazando la medida. La comunidad inmigrante realizará este domingo una marcha en esquina Bandera con Catedral.

  1. Listado de valores de visas 2015 exhibido por Extranjería
  2. Listado de valores de visas 2016 exhibido por Cancillería

Rodolfo Noriega, es presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile. Hace años que vive en nuestro país promoviendo una política migratoria justa entre ambos países y, por lo mismo, hace unas semanas viene preparando una carta a la Presidenta Michelle Bachelet a fin de exigir una nueva política, legislación y amnistía migratoria. Esta misiva iba a ser entregada este domingo en el marco de una marcha pacífica, convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que se realizará a partir de la 10:30 de la mañana en calle Bandera esquina Catedral.

Hoy tuvo que revisar nuevamente el petitorio. A primera hora de la mañana se enteró por la prensa que la Cancillería había dispuesto los nuevos valores para las visas de residencia tanto para las personas temporarias, sujetas a contrato y estudiantes. Lo preocupante, seguún confesó, fue que en el caso de los ciudadanos peruanos, el trámite había aumentado un 150% (de $80 a $200 dólares): en el caso de los ciudadanos bolivianos aumentó un 100% ($283 a $568 dólares) por visa temporaria: en tanto que para los ecuatorianos, casi un 100% ($180 a $350 dólares), también en el caso de las visas temporarias. Las visas para los colombianos aumentó de un 81% ($180 a $220 dólares).

«Esto es una aberración, un atentado a las políticas migratorias. Nos parece un contrasentido enorme con el discurso migratorio de integrar la región. Es una mala señal», aseguró un molesto Rodolfo Noriega. Según explicó el líder de los residentes peruanos, la medida de la Cancillería podría provocar un efecto adverso en los ánimos bilaterales. «Va a provocar una irregularidad migratoria, por la cual veníamos luchando hace mucho tiempo. Con esto se rompe el buen trato y la reciprocidad entre ambos países», dijo.

Lo que más le causó molestia a Noriega es que el alza no es para todos los países. De hecho, los costos de las visas bajaron para Reino Unido ($1388 a $765), Canadá ($135 a $116), Japón ($55 a $50), Australia ($325 a $81), Brasil ($100 a $50) y Alemania ($75 a $65 ), entre otros. «Se siente que es una medida amparada en otros criterios. No quiero hablar de discriminación, porque pudiera ser por otras causas, pero se presta para malas interpretaciones. Esto sin duda que va a crear una tensión más a la que ya había entre Chile con Perú y Bolivia por temas limítrofes. Avivará el fuego, sobretodo con Bolivia», criticó.

Reciprocidad internacional

Según Cancillería el Cuadro de Visas y Aranceles es elaborado todos los años por la Dirección General Consular de la Cancillería de acuerdo a las facultades que le otorga la legislación vigente, «siendo un proceso riguroso y metódico. Para la preparación del mismo, se consulta a todas las representaciones diplomáticas y consulares de Chile en el exterior respecto de los valores que los correspondientes países aplican a las visas solicitadas por los ciudadanos chilenos».

De esta manera, según explicaron desde Cancillería, una vez que la Dirección General Consular recibe toda la información de parte de las Embajadas y Consulados chilenos en el exterior, estos antecedentes son procesados y homologados país por país. El proceso concluye con la elaboración del referido Cuadro de Visas y Aranceles, el cual es enviado oficialmente al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el fin de la dictación del correspondiente decreto y su publicación.

«El principio básico que guía este proceso es el de la reciprocidad internacional. En tal sentido, el monto de la visa se establece en base a los costos reales aplicados a las visas de nuestros connacionales, es decir junto con el costo nominal de la visa, se consideran también los gastos administrativos directos asociados a cada una de los diferentes tipos de visas», informaron.

Para Rodolfo Noriega, los argumentos de Cancillería no tienen ningún fundamento. «No hay una política de Estado frente a la migración. Eso es lo preocupante. Nosotros queremos que se regularice el tema y se defina una política migratoria justa. Pero un alza así, en el caso de Bolivia, ¡casi de 600 dólares! no tiene ningún argumento, menos si consideramos que hoy todos los trámites se realizan por internet», criticó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos