Nacional

MOP y Subsecretaría de Pesca entregan obras de sector Muelle Viejo en Valparaíso

Además se entregó al Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales fondos para recuperar una grúa de 15 toneladas que resultó dañada por las marejadas de agosto 2015.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, hicieron entrega de las obras de restauración del paseo Caleta Portales, sector Muelle Viejo, en Valparaíso. 

La recuperación estructural del muelle implicó cubrir con hormigón exterior los pilotes afectados, pintar estructuras metálicas, colocar barandas en todo el perímetro del puente de acceso, e incorporar iluminación. Los trabajos significaron una inversión de más de $937 millones de pesos. 

En la oportunidad, el ministro Undurraga señaló que “estamos entregando este muelle turístico de la Caleta Portales en que estuvimos trabajando 10 meses en la restauración y con ello devolverle un patrimonio a la ciudad de Valparaíso y a todo Chile. Es un trabajo complementario con las cuatro obras de emergencia que se han hecho en la región” (sectores de Av. La Marina, Malecón Horcón e Higuerillas; Av. Altamirano y la misma Caleta Portales). 

Mientras, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, destacó que las obras inauguradas aporten a la diversificación económica de la actividad pesquera, dado que ello contribuye a la sostenibilidad del rubro a largo plazo. En este sentido declaró que “no podemos multiplicar los peces, pero sí podemos diversificar la actividad”. 

Paralelamente, las autoridades entregaron al Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, el financiamiento destinado a la recuperación de una grúa de 15 toneladas que resultó dañada por las marejadas de agosto 2015, herramienta fundamental para ayudar a los pescadores en las operaciones de zarpe y varado de la flota. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos