Nacional

Carabineros refuerza seguridad en Metro y Transantiago por “Súper lunes”

La policía informó que sumará, al mega operativo vial, un amplio reforzamiento de las labores de vigilancia y tareas preventivas en varias comunas de la Región Metropolitana.

Tras el fin de la temporada de vacaciones y el retorno masivo de personas a la capital, Carabineros no sólo dispuso de un mega operativo vial, a fin de mitigar los efectos de la congestión que se producirá en al menos 70 puntos estratégicos de la capital por el regreso de los veraneantes a sus puestos de trabajo y los niños a clases, sino que además, junto con ello, diseñó un amplio operativo de seguridad en la Región Metropolitana a fin de resguardar la seguridad de las personas, principalmente en los horarios punta mañana y noche, de las estaciones y paraderos más concurridos del Metro y el Transantiago.

Carabineros informó a Publimetro que este operativo de seguridad ciudadana tiene como objetivo reforzar las labores de vigilancia y tareas preventivas que ya se venían haciendo desde el año pasado en la capital. Para ello, definió un mapa estratégico con 93 puntos de alto flujo de personas que buscan abordar la locomoción colectiva y el metro, en los horarios punta, a fin de entregar una mayor seguridad a los pasajeros de estos servicios y a todas las personas que durante esta jornada de «súper lunes» deberán trasladarse desde sus hogares hasta sus trabajos.

Algunos de los puntos estratégicos que se reforzarán, serán las estaciones intermodales de Metro La Cisterna, Bellavista de La Florida, del Sol, Lo Ovalle, Pajaritos y Vespucio Norte. También, las estaciones terminales Plaza Puente Alto, Plaza de Maipú y Los Dominicos. A ellas se suman las estaciones de combinación Los Héroes, Tobalaba, San Pablo, Santa Ana y Vicente Valdés.

En relación a los paraderos del Transantiago, Carabineros reforzará amplios sectores de Vespucio, Tobalaba, Providencia, Recoleta, Estación Central y Santiago, entre otros puntos de interés.

Durante la mañana de este lunes el General Rodney Weber, Jefe de la Zona Santiago Oeste, entregará mayores detalles de la serie de estrategias operativas que Carabineros instaló para este lunes en toda la Región Metropolitana.

Congestión vial

Carabineros, quien este fin de semana hizo un balance positivo tras el retorno masivo de veraneantes a la capital, también dio a conocer las medidas que empleará para mitigar el impacto en la carretera, identificando las 70 arterias de la RM que podrían presentar una mayor demanda vial este lunes.

Según el análisis de Carabineros, Santiago es la comuna que presenta una mayor cantidad de puntos críticos. con 19 arterias. Luego, le siguen Providencia (5), Quilicura (5), Las Condes (4), La Florida (3) y Recoleta (3). La comuna que presenta menos puntos críticos es Maipú (1), en que sólo se identifica intersección de Pajaritos con 5 de Abril.

En tanto, en el marco del denominado “Plan Marzo», entre las medidas que implementará el Ministerio de Transportes, destacan tres ejes: refuerzo y priorización del transporte público; medidas para mitigar la congestión; y seguridad en el transporte escolar.

El plan también contempla medidas para Metro donde volverán a operar los servicios de trenes cortos entre las estaciones Pajaritos y Manquehue, lo que permitiría aumentar la capacidad de la Línea 1 en cerca de 9.500 pasajeros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos