Nacional

El espectacular operativo de la PDI que permitió la captura del presunto asesino del subcomisario Franco Collao

Según la Brigada de Homicidios la evidencia científica y la teoría principal del caso, es que Núñez sería el autor del crimen.

Fue justo después de almuerzo cuando Nélson Núñez Letelier, uno de los hombres más buscados por la PDI y a quien se le atribuye la autoría del crimen del subcomisario Franco Collao Ramírez, logró ser capturado tras un espectacular operativo de un grupo especializado de detectives. El sujeto fue detenido justo cuando abordaba un taxi en las inmediaciones del Palacio de la Moneda con Torre Entel, tras reunirse con un amigo a quién le pidió dinero y víveres.

Según el Subprefecto José Ortíz Sandoval, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Núñez estaba siendo monitoreado desde el año pasado por la PDI en coordinación con la Fiscalía Centro Norte. Al imputado se le responsabiliza por la muerte del Subcomisario Franco Collao, quien alleciera producto del impacto una bala cuando intentó frenar un asalto que el detenido y otros cuatro sujetos, realizaban en una juguetería ubicada en calle Erasmo Escala con Cienfuegos, el 17 de diciembre pasado.

“Tenemos monitoreado desde bastante tiempo a la fecha las personas que están involucradas en este delito, entre ellas el principal imputado, sobre quien pesaba una orden de detención. Y ayer con técnicas especiales de investigación y seguimiento, se detectó que estaba en el centro de Santiago. Se procuró su detención en la cercanías del palacio de La Moneda con Torre Entel, en circunstancias que no existía ningún peligro para la ciudadanía ni para los oficiales que actuaron ni tampoco para el mismo detenido», explicó el subprefecto Ortíz.

El grupo especializado de detectives de Brigada de Robos Occidente y la Brigada de Homicidios logro establecer que Núñez Letelier, desde el crimen del Subcomisario Collao, se mantuvo oculto en el sur de Chile. «El ha estado ha estado haciendo chequeo y contrachequeos de la actividad policial. Se ha estado ocultando, principalmente en la zona sur», explicó el subprefecto José Ortíz. «Se mantuvo a oculto e iba cambiando para evitar ser detenido. Éñ está bajo la reserva de su declaración. pero no obstante la evidencia científica y antecedentes que manejamos, hizo que prescindiéramos de su declaración», confirmó.

Evidencia de cámaras y testigos
Con respecto a los antecedentes de la investigación, el subprefecto Ortiz adelantó que «existen bastantes evidencias científicas que lo sitúan (Núñez) en el sito del suceso. Además tenemos más de una centena de personas entrevistadas que hacen lo mismo y la dinámica del mismo nos permite establecer su posición en el lugar, más los antecedentes de la trayectoria intercorpórea que causó el proyectil balístico, que causó la muerte a al sub Collao, lo sitúan como el principal imputado».

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Ricardo Peña, de la Fiscalía Centro Norte, dijo que entre los antecedentes para vincular al detenido se encuentran las imágenes de las cámaras de seguridad del local y exteriores, el reconocimiento de testigos y otras pericias recabadas en la investigación que desarrolla la Brigada de Homicidios de la PDI en conjunto con la Fiscalía Centro Norte.

El fiscal Ricardo Peña formalizó a Nélson Núñez como autor de los delitos de robo con violencia e intimidación y homicidio de funcionario policial y solicitó además la prisión preventiva, medida que fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía.

La Fiscalía Centro Norte ya ha formalizado y obtenido la prisión preventiva de los imputados identificados como Carlos Cataldo Saavedra, Esteban Medina Vásquez y Daniel Olivares Severino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos