Nacional

Inmigrantes llegan a La Moneda con una carta por alza en precios de visas

En el marco de una marcha pacífica por la integración, la misiva rechaza el alza de las visas y propone una nueva política migratoria.

En el marco de una marcha pacífica por la integración, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile llegó este domingo hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta en la cual, junto con manifestar su molestia y preocupación por el alza «incongruente» de las visas de residencia, además se pide a la mandataria que concrete una nueva Política Migratoria, se Reforme la Legislación al respecto y se tomen entre tanto medidas de urgencia como un Proceso de Regularización Migratoria Extraordinario o Amnistía Migratoria.

«La reciente determinación de un alza en los valores de los aranceles por las visas de residencia que otorga el país, resulta incongruente con los propósitos declarados respecto a la política migratoria por parte de su gobierno», explicó Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chilearon y secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, en la carta entregada a Bachelet.

Según la Coordinadora Nacional de Inmigrantes el alza «parece no estar basada como se dice en un principio de reciprocidad, ello como lo han manifestado algunas de las autoridades de los países vecinos afectados, donde además de ser significativamente menos costosas las visas que ellos otorgan, tales naciones dicen tener una tarifa plana y no en función de la nacionalidad». 

Además, los dirigentes inmigrantes advierten que «el incremento resulta extraordinariamente oneroso a los recursos de un trabajador inmigrante y por ende un desaliento a que requiera su residencia, por tanto promueve la irregularidad migratoria que nadie desea y que es la base para los abusos que ocurren. Por ello le pedimos especialmente que revise tal medida de alza y la reconsidere».

Sin bien, en la misiva valoraron algunos avances del Gobierno en la materia migratoria, los inmigrantes le recordaron a la mandataria que el 22 de febrero de 2015, tras una marcha similar, la autoridad se había comprometido a que «instruiría a las autoridades respectivas atiendan nuestros requerimientos y den respuesta puntual a los mismos. Hasta la fecha estamos esperando la prometida comunicación».

Alza de visas

La molestia de los residentes extranjeros se produjo la semana pasada luego de que se enteraran por la prensa que la Cancillería, el 30 de diciembre pasado, había remitido al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente del Ministerio del Interior, un oficio que contenía el nuevo valor de las visas y aranceles 2016 de 202 países, que evidenciaba un alza hasta de un 150% en la adquisición de un documento.

En el caso de los ciudadanos peruanos, el trámite aumentó un 150% (de $80 a $200 dólares): en el caso de los ciudadanos bolivianos aumentó un 100% ($283 a $568 dólares) por visa temporaria: en tanto que para los ecuatorianos, casi un 100% ($180 a $350 dólares), también en el caso de las visas temporarias. Las visas para los colombianos aumentó de un 81% ($180 a $220 dólares).

Claro que el alza no es para todos los países. De hecho, los costos de las visas bajaron para Reino Unido ($1388 a $765), Canadá ($135 a $116), Japón ($55 a $50), Australia ($325 a $81), Brasil ($100 a $50) y Alemania ($75 a $65 ), entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos