Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba las tres causales del proyecto de aborto

Los diputados analizaron además las indicaciones enviadas por el Gobierno al proyecto.

  1. Diputados independientes comprometen apoyo a proyecto de aborto
  1. Diputado Cornejo y proyecto que despenaliza el aborto: «Es imposible que lo despachemos esta semana»

Desde las 15:30 horas, los parlamentarios se encuentran analizando la iniciativa además de las indicaciones enviadas por el Gobierno al proyecto. 

En este sentido, la Comisión había aprobado más temprano la indicación que busca eliminar que el juez que velará en los casos de aborto en menores de 14 años, sea exclusivamente un juez “con competencia en materias de familia”. 

En la comisión se encuentran presentes las ministras de Justicia, Javiera Blanco; de Salud Carmen Castillo; de Sernam, Claudia Pascual y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. 

Democracia Cristiana y oposición a poyecto 

Pese a que la Comisión aprobó el proyecto que despenaliza el aborto, antes de inciar la discusión, aún no estaban asegurados los votos de la Democracia Cristiana, los que estab condicionados a la posibilidad de incluir una serie de cambios en la iniciativa. 

La principal, incluir el ingreso de una indicación que garantizara el acompañamiento de las muejers en la causal de violación, acuerdo que se había adoptado en el mes de enero al interior del oficialismo. 

A esto se suma la relevancia que tomó durante los últimos días la posición de la ex ministra del Sernam, Soledad Alvear, una de las más férreas opositoras a la iniciativa y la que había presentado la idea del acompañamiento a las muejeres, idea que podría avanzar como una iniciativa paralela al proyecto del Ejecutivo. 

La ex timonel de la DC, espera reunirse con los senadores de su partido, para inisitir en su rechazo a la iniciativa y lograr los cambios en el proyecto cuando la inciativa se discuta en el Senado.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos