Nacional

Fallo judicial reabre debate sobre adopción homoparental en Chile

Cabe mencionar que el tribunal argumentó que una de las causas para no entregar el cuidado de la madre biológica se debe “a la inestabilidad emocional y la conducta negligente de ésta”.

La jueza Beatriz Ramírez, integrante del Primer Juzgado de Familia de San Miguel, determinó que una niña de cinco años deberá quedar al cuidado de la ex pareja de su madre, de iniciales J.D.C:, quien la cuidó toda la vida. 

El fallo, que este jueves reproduce La Tercera, fue valorado por parlamentarios e integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ya que abre el debate sobre la tuición homoparental. 

De acuerdo con el dictamen, la mujeres vivían juntas con la niña de casi un año, al momento en que la madre biológica decide irse de la casa, dejando a la menor al cuidado de su pareja. 

Cinco años después, el 22 de diciembre, la madre biológica le pidió pasar navidad con la pequeña, con el compromiso de regresarla tres días después, situación que no se cumplió. 

Por lo mismo, en el dictamen se indica que “de conformidad a lo dispuesto por el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, desprendiéndose de los antecedentes que la niña estuvo siempre bajo el cuidado responsable de J.D.C. que existe actualmente una situación de riesgo para ella en el hogar materno”. 

Cabe mencionar que el tribunal argumentó que una de las causas para no entregar el cuidado de la madre biológica se debe “a la inestabilidad emocional y la conducta negligente de ésta para con todos sus hijos”, además de “la historia judicial de la madre que presenta en el sistema aproximadamente treinta causas, padre de sus tres hijos, y otra de protección respecto de sus dos hijos mayores”. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos