Nacional

Cámara de Diputados aprueba exención de pago de peajes y tags a vehículos de emergencia

Los vehículos de emergencia que circulen por el territorio nacional, quedarán liberados de pago luego de que el proyecto -presentado por la diputada Karla Rubilar- fuera aprobado en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados.

Por la unanimidad de sus integrantes (106 diputados), la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional la exención de pago de peajes y tag para todos los vehículos de emergencia que circulen por el territorio nacional.

El proyecto, que fue presentado por la diputada independiente Karla Rubilar, modifica la ley 18.290 de Tránsito, para eximir del pago de peaje a los vehículos de emergencia durante el ejercicio de sus funciones

Cabe señalar que los vehículos de emergencia se encuentran definidos en el número 43 del artículo 2° de la ley 18.290 que regula el Tránsito, como aquellos «pertenecientes a Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de Bomberos las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente».

De esta manera, la nueva ley establece que «los vehículos de emergencia, establecidos en el número 43 de este artículo, en sus desplazamientos realizados con ocasión del desempeño de su labor, no se les podrá en caso alguno, impedir u obstaculizar el paso, especialmente en plazas de peajes, ni siquiera a pretexto de circunstancias legales o administrativas, debiendo toda persona o entidad facilitar su trayecto. Adicionalmente, se le aplicará una multa a la empresa concesionaria en caso del cobro de peaje al carro de emergencia, de 1 a 50 UTM».

De igual forma, los vehículos de las Fuerzas Armadas sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se hubiese declarado estado de excepción constitucional de catástrofe; esta exención regirá solamente durante el período de vigencia de dicho estado de catástrofe y tendrá aplicación únicamente dentro de la zona o región afectada, así como para ingresar o salir de aquella. Para estos efectos, y sin perjuicio de la publicación del decreto supremo que declare el estado de excepción constitucional de catástrofe, el Ministerio de Obras Públicas deberá poner inmediatamente en conocimiento de las empresas concesionarias el respectivo decreto supremo.

Tras la aprobación de la nueva ley, la diputada independiente Karla Rubilar, autora del proyecto, indicó que “estoy muy satisfecha porque después de muchos años logramos convertir en Ley una injusticia muy grande con todos aquellos que se dedican a salvar vidas. Era impresentable que se les cobrara peajes a bomberos, ambulancias, Conaf por ayudar a las personas”.

La parlamentaria agregó que “esto era motivo de muchas denuncias ciudadanas durante muchos años y a pesar de las denuncias hechas por los medios de comunicación nunca se logró una autorregulación y por eso decidimos hacer una modificación legal. Hoy estamos haciendo justicia y agradecemos a todos los ciudadanos que son parte activa de este proyecto que hoy es una realidad”.

Cabe señalar que la nueva ley también exime de pago a los vehículos de emergencia en las autopistas urbanas con tag o telepeaje y que deben portar una baliza que los identifique como de emergencia.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos