Nacional

Juan Fernández: declaran como personas no gratas a todas las autoridades gubernamentales

El Alcalde tomó la decisión, en conjunto al Concejo Municipal, como medida de firmeza ante las demandas incumplidas en la comuna.

Como una falta de respeto. Así califica el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, junto al Concejo Municipal de la isla, la ya cada vez más común ausencia y falta de seriedad de autoridades continentales ante los problemas históricos del lugar.

Tras la presión de los vecinos, y una decisión de las autoridades, en la sesión ordinaria nº158 de Concejo Municipal que se realizó el miércoles 24 de febrero, se declaró como personas no gratas a las autoridades de Gobierno y parlamentarias en el territorio insular, medida que considera desde “la Presidenta hacia abajo”.

El Alcalde Felipe Paredes dijo a Publimetro que esto ocurrió “cuando se evaluaba la reconstrucción y otras necesidades históricas de la isla más antiguas, las cuales concejales que llevan 3 ó 4 períodos podían dar fe de cómo se habían pasado por alto”.

“Cambian los Gobiernos, pero la disposición no. Nuestra comunidad está molesta, nos ha hecho saber eso y nos han pedido firmeza. Por eso la decisión unánime fue declararlos personas no gratas hasta que no logremos puntos de avance pero con seriedad, avances concretos”, explica el edil sobre su decisión. Agrega que quizás algunos parlamentarios que han hecho un trabajo directo con gente de la isla podrían sentirse pasados a llevar, pero “es una medida que debe ser para todos los que son parte de un Gobierno de forma voluntaria y quienes llevan las decisiones en el parlamento”.

¿Qué es lo que necesita la isla?

Paredes cuenta que desde que asumió, a él y a sus sucesores les ha tocado vivir experiencias tan insólitas como parlamentarios de la región que creían que Juan Fernández estaba en el sur de Chile. Además, admite que es la misma comunidad la que demanda medidas más duras.

Las prioridades, según el Alcalde, están en el tema de la reconstrucción, poder saber si hay recursos o no y cuántos para saber cómo priorizar. Otro punto importante a resolver por las autoridades, afirma que es la conectividad. “Pagamos los mismos precios que en el continente y nuestra conexión de internet es pésima. No podemos acceder a páginas, descargar archivos. ¡Imagínate! Para subir una licitación en el municipio tenemos que hacerlo a las 4 de la mañana!, explica.

Otra de las prioridades urgentes afirma que es la Ley de Territorios Especiales, la cuál ayudará a mejorar la agilidad de las trabajas que tienen para emprender en la isla. Paredes aclara que son el único territorio alejado del país que lo administra que no tiene esa ley, lo cual se ha convertido en un “constante freno para hacer cualquier cosa pues enfrentamos más dificultades. No queremos ventajas, queremos pequeñas cosas que nos permitan competir en igualdad, queremos proteger lo que le pertenece a todos los chilenos de mejor manera”, clarifica.

Por último el edil hace énfasis en se sienten “aplastados por el continente” y que han logrado un montón de cosas “sin ayuda del Gobierno”. “Muchas veces las autoridades han sido más que una ayuda, un punto en contra para lograr cosas, como áreas protegidas en el mar por ejemplo. Yo creo que les da susto que la ciudadanía sepa lo que nosotros como isla por nuestra cuenta hemos hecho. Pondría en evidencia a la clase política de este país”, finaliza.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos