Nacional

Chiloé: pescadores en alerta por presencia de marea roja a días de semana santa

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud Eugenia Schnake las condiciones ambientales en esta temporada han generado más florecimiento de alga y entre ellas alexandrum catenella, causante del problema.

Dirigentes de pescadores artesanales y mariscadores de Chiloé expresaron hoy su preocupación tras la prohibición de extracción de productos del mar, debido a la marea roja detectada en las últimas horas y a pocos días de Semana Santa.

El cierre preventivo rige desde el sector de Punta Centinela, en Isla Tranqui, en el borde costero de Isla Chiloé y Puerto Yelcho, además del borde costero de la Provincia de Palena, hasta el límite sur de la Región de Los Lagos.

La medida fue adoptada por la secretaría regional ministerial de Salud, tras la detección de la toxina paralizante en marisco en cantidades superiores a las permitidas por la normativa sanitaria. Se explicó que no sirve de nada cocinar los mariscos por la alta concentración del veneno.

Este viernes, las autoridades realizaron una sesión extraordinaria de la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón.

La medida busca prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando las altas concentraciones de toxina paralizante en los monitoreos realizados por la seremi de Salud en conjunto con Sernapesca.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud Eugenia Schnake las condiciones ambientales en esta temporada han generado más florecimiento de alga y entre ellas alexandrum catenella, causante del problema.

“Hemos monitoreado la presencia de esta toxina paralizante sobrepasando los niveles tóxicos alcanzando muestras incluso con 1.100 microgramos de toxina, siendo el límite de riesgo para consumo humano de 80 microgramos, lo cual nos indica el cierre preventivo para la extracción de mariscos”, explicó.

La seremi agregó que esta decisión tiene por objetivo “disminuir el riesgo para la población en caso de consumo de mariscos, por ello se fortalecerán los puntos de monitoreo a través de un plan de acción intersectorial”, agregó.

Las autoridades mencionaron además que se ha mantenido contacto con las autoridades comunales y de la pesca artesanal, “porque sabemos que el control de la marea roja es un compromiso de todos los actores: autoridades gubernamentales, pescadores, transportistas, entre otros”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos