Nacional

95 efectivos de FFAA y 17 de Carabineros y PDI entre víctimas de AC Inversions

El monto total de lo defraudado alcanzaría a los $52.000 millones y de ellos se ha determinado que $9.000 millones se perdieron en las inversiones con los brokers.

PUBLICIDAD

Un total de 114 funcionarios públicos serían víctimas de la presunta estafa cometida por la empresa AC Inversions, cuyos socios fueron formalizados este viernes, tras lo cual quedaron en prisión preventiva. 

Según publica hoy La Tercera, citando antecedentes de la investigación, de esos 114 funcionarios públicos, 95 son miembros de las Fuerzas Armadas y 17 pertenecen a Carabineros y la PDI. 

Recomendado

La nota del matutino también consigna que los fiscales del caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se abocarán en los próximos días a determinar qué pasó con $42.000 millones, cuyo destino aún se desconoce. 

El monto total de lo defraudado alcanzaría a los $52.000 millones y de ellos se ha determinado que $9.000 millones se perdieron en las inversiones con los brokers. Se desconoce el paradero de los dineros restantes. 

Según La Tercera, los fiscales solicitarán en los próximos días un informe contable a la Bridec de la PDI para que se determine cuánto fue la inversión inicial de los clientes en AC Inversion. 

Además, según el matutino, algunos de los denunciantes no han declarado cuánto es el total de lo depositado en AC Inversions. 

Los peritajes, añadió La Tercera, no sólo apuntarán a las entidades financieras chilenas. “Se van a efectuar requerimientos de carácter internacional tendientes a poder averiguar la posible existencia de cuentas o bienes (en el extranjero)”, anunció el fiscal Pablo Norambuena. 

Agregó que “la fiscalía va a realizar todas las diligencias tendientes a ubicar bienes, y congelar todos los fondos que pudiera tener disponible el imputado”. 

Este viernes, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó a Patricio Javier Santos Hernández, su hermanastro Camilo Mario Cruz Hernández y Rodolfo Iván Dubó Rubiño, por los delitos de estafa calificada reiterada, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos. 

Sin embargo, la jueza Ely Rothfeld sólo dio por acreditados los ilícitos de estafa e infracción a la Ley de Bancos, pero en cuanto al lavado de activos, la magistrada dijo que por el momento sólo hay indicios del delito. 

Hasta el momento, se ha determinado que las víctimas son 2.026 personas. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último