Nacional

Falla en red del Minsal expuso información confidencial de pacientes con VIH y abortos

Producto del error hubo al menos 3 millones de archivos privados de pacientes desprotegidos durante meses.

Una grave falla en la red informática del Ministerio de Salud expuso la información confidencial de miles de pacientes del país, entre los que se cuentan pacientes con VIH, mujeres que pidieron la píldora del día después y procedimientos de aborto. 

La falla fue dada a conocer por el sitio de investigación Ciper Chile, los que alertaron que los datos estaban disponibles hasta ayer 4 de marzo, con nombres RUT y domicilios en la plataforma comunicacional del Minsal. 

La falla fue informada por Ciper a la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicándole que la información de los pacientes -que son de máxima privacidad y que debiesen haber estado encriptados- estaban disponibles para los cerca de 100 mil funcionarios de la cartera e incluso para personas externas. 

Luego de ser informada de la situación la titular del Minsal se mostró consternada y ordenó de inmediato a los equipos técnicos de la cartera bloquear los archivos, afirmando que adoptará “todas las medidas técnicas, administrativas y legales” para proteger la información de los pacientes. 

De acuerdo con lo que informa Ciper, las medidas adoptadas por la ministra Castillo ya están en ejecución. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos