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¿Cómo influye la Carrera Docente en la formación inicial docente?

Expertos analizan el panorama que vivirán las escuelas de pedagogía con la reciente promulgación de la ley de Sistema Profesional Docente.

El pasado viernes 4 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Carrera Docente, la que busca lograr mejoras para los profesores del país haciendo que la labor docente sea reconocida como una de las más importantes, según lo señaló en aquella instancia la mandataria.

La promulgación de esta ley trae cambios en varios aspectos para los docentes del sistema público y próximamente para los profesores del sector particular subvencionado, pero estas modificaciones también se traspasaron a las facultades de pedagogía de las universidades, las que ya vienen efectuando variaciones en los programas que ofrecen a sus estudiantes.

La investigadora en educación, Marcela Romero, señaló a Publimetro que los cambios en la formación inicial docente es producto de las exigencias que viene haciendo el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Los cambios que han experimentado las facultades de educación en Chile, obedecen más bien a las exigencias que ha instalado la CNA y los procesos de acreditación de las carreras de pedagogías. Ello ha obligado a todas las facultades de Educación de Chile a monitorear la calidad de los programas de Formación Inicial docente y a robustecer las condiciones en que se imparte la docencia”, comentó la experta Marcela Romero.

Pero más allá de los cambios ya registrados por las facultades de pedagogía por las exigencias del CNA, la enseñanza de los futuros maestros se viene trabajando desde la vinculación directa con el aula, tal como lo señaló a Publimetro el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschid.

“En los últimos años se ha venido trabajando un tema que es fundamental como la vinculación de lo que se aprende en la universidad con la sala de clases y ahora se está potenciando la formación a nivel teórico con la realidad práctica del trabajo de los docentes”, comentó Hochschild.

A todos estos cambios que evidencian los expertos en educación, se sumarán los establecidos por la Carrera Docente como que los alumnos que deseen estudiar pedagogía deberán contar con 500 puntos en la PSU o ser parte del 30% superior del ranking de notas, además que todas las facultades de pedagogía deberán contar con la acreditación de parte del Consejo Nacional de Acreditación.

El director ejecutivo de Elige Educar añadió que se espera que dentro de los próximos cinco o seis años las facultades de pedagogías se relacionen de mejor manera con la educación pública.

«La formación va a estar exigida por las políticas públicas, por eso la Carrera docente pone mucha exigencia a la acreditación, a las evaluaciones y a los requisitos de entrada a las pedagogía, por eso en los próximos cinco o seis años las facultades de educación van a tener que enfrentar cambios muy grandes porque probablemente se les exigirá cosas relacionadas con la educación pública”, finalizó Hernán Hoschsild.

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