Nacional

Ministra Delpiano: “No renunciamos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable”

“En volumen de recursos sin duda la (reforma) educacional es la más significativa, desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva no hay un cambio tan importante”, dijo la autoridad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que el Gobierno no renuncia a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable, aunque no sabe en qué plazo o si el beneficio se completará en la próxima administración. 

En entrevista que publica hoy La Tercera, la secretaria de Estado señaló que «no renunciamos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable, pero no sabemos en qué plazo, si en este gobierno o pasa a otro. Ese va a ser uno de los temas que va a estar en el proyecto de ley (de Educación Superior), está trabajando en eso Hacienda. 

«Ya aclaró la Presidenta que las condiciones económicas sobre las cuales se hizo el programa de gobierno era con un cobre distinto y, más allá de la diversificación económica del país, el cobre sigue teniendo ese peso», añadió. 

Consultada si se pretende eliminar el lucro de todo el sistema educacional, respondió que «queremos garantizar que las instituciones que tienen que ser sin fines de lucro, efectivamente lo sean, que no haya forma de evadir esto. En el caso de CFT e IP, no estamos planteando transformarlos a todos en sin fines de lucro. Sí que todos estén acreditados, porque es un tema de calidad. Además, efectivamente la gratuidad va a estar asociada a instituciones sin fines de lucro». 

Acerca del avance de la reforma educacional en su totalidad, señaló que «diría que vamos en poco más de la mitad de la reforma, si es legislativamente hablando. Quedan dos proyectos sustantivos: Nueva Educación Pública y educación superior. Pero efectivamente haber sacado carrera docente, educación parvularia y Ley de Inclusión, que ya está en su implementación, es un inmenso avance». 

«En materia de instalación, los cambios son para 10 años, porque son procesos muy masivos y complejos. El 2017 será muy intenso en la implementación en muchas cosas», añadió. 

También señaló que «en volumen de recursos sin duda la (reforma) educacional es la más significativa, desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva no hay un cambio tan importante». 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos