Nacional

80 mil atenciones menos en el servicio público por paro del Colegio de Dentistas

A la movilización de hoy se sumó el Colegio de Químicos Farmaceúticos, en una protesta que se extenderá por 24 horas.

Cerca de 80 mil atenciones médicas dentales no se llevaron a cabo hoy en los distintos servicios de salud públicos del país, debido al paro de 24 horas anunciado por los colegios profesionales de cirujano dentistas, quimícos farmacéuticos y bioquímicos que se desarrolla durante esta jornada.

Así lo acordaron el pasado 1 de marzo, en oposición a las modificaciones que contempla la Ley 19.664, referidas a las normas especiales para los profesionales funcionarios que desempeñan cargos en los Servicios de Salud.

Los colegiados, que serían 2.000 los que se manifiestan, afirman que están siendo discriminados respecto de otros profesionales de la salud que cumplen funciones bajo el amparo de esta normativa que modifica la Ley 15.076, y sostienen que estas modificaciones favorecen sólo a una de las cuatro profesiones incluidas en la ley, que actualmente se analiza en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“El pasado martes, y mientras en los recintos públicos los profesionales excluidos exigían respuestas satisfactorias, la ministra Carmen Castillo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, defendían el proyecto ante la Comisión de Salud de la Cámara”, dijeron ambos gremios a través de una declaración pública.

La movilización contempla la mantención de los llamados “turnos éticos”, pero se advirtió que no habrá atenciones a pacientes odontológicos ni se repartirán medicamentos en ningún recinto hospitalario público del país.

Consultado por Publimetro, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Jaime Acuña, señala que esta movilización se lleva a cabo porque «el Ministerio de Salud negoció la Ley 19.664, que engloba a los médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos, en forma privada sólo con el Colegio Médico, generando una serie de beneficios para ellos, dejándonos afuera a nosotros lo que nos parece absolutamente discriminatorio».

Acuña agrega que el gran problema es la marginación de un bono que «se acaba de inventar, que en el fondo es un aumento de sueldo sólo para ellos y que a nosotros se nos excluyó».

En relación a los acercamientos con el Ejecutivo, señala que desde el año pasado, cuando se acordó esto, que buscan un acercamiento con el Ministerio de Salud y «la respuesta siempre ha sido cero».  «Los esfuerzos los hemos hecho nosotros, esta es una paralización absolutamente evitable, no era necesario llegar a este punto pero no nos dejan otra opción.

Acuña concluye que «si no tenemos una respuesta concreat tras esta movilización, no descartamos una nueva paralización de actividades para la próxima semana».

La integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Cristinan Girardi, señala a esta redacción que simplemente no entiende la postura discriminatoria del Gobierno para con estos profesionales. «Es muy peligroso como señal desde el punto de vista del funcionamiento del sistema de salud como un todo, ver sólo a los médicos como los profesionales importantes y que los demás no importen nada», señala.

Agrega que espera que «el Ejecutivo se presente en la comisión con las modificaciones al proyecto y los recursos necesarios, porque por más que nosotros estemos de acuerdo si el Ejecutivo no pone los recursos nosotros no podemos hacer nada». La parlamentaria insiste en que «no entiendo como el Ejecutivo hace esta discriminación , considerando que todos teníamos entendido que habían acuerdos sobre este tema y que se iba a considerar a estos profesionales en la bonificación que plantea la nueva ley».

Finalmente, Girardi considera que esta determinación discriminatoria del Gobierno podría estar basada «en algún tema presupuestario, pero me extraña porque fue la propia Presidenta (Michelle) Bachelet quien aseguró que no iban a haber recortes en áreas sensibles como lo es Salud, por lo que esto contradice lo que la propia Presidenta señaló». Y concluye que «es importante que la autoridad entienda que estos profesionales son tan importantes como los médicos y que todos forman parte de un sistema de salud que tiene mucho por mejorar».

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos