Nacional

Tercera Edad: mujeres tienen mejores expectativas de vida y un rol más activo en la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio nacional del Adulto Mayor (Senama) destacó la presencia de este género en la población de 60 años y más.

De acuerdo a la Encuesta Casen 2013, actualmente más de 2 millones 885 mil personas en nuestro país son adultos mayores, grupo en el cual predomina el rostro de mujer. Eso significa que existen 130 mujeres mayores cada 100 hombres mayores.

Según estos datos, 57,3% de las personas mayores corresponde a este género, mientras que  42,7% son hombres. Las mujeres también son las que tienen la mayor esperanza de vida al nacer. Para el período  2015-2020, las mujeres podrán llegar a los 82 años, en tanto que los varones a los 77. (CEPALSTAT)

Al respecto, el director (s) de SENAMA, Ruben Valenzuela, señaló que de allí se explica que sean más mujeres las que participan en organizaciones de mayores. “De los datos que se desprenden del programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, obtenemos que la participación femenina duplicó a la masculina con 122.482 usuarias al año 2015”.

Algo similar ocurre con el programa Envejecimiento Activo de SENAMA, que también apoya la participación social de los mayores. De los casi 33 mil participantes, 20.772 son mujeres, “lo que demuestra su liderazgo en la promoción de los derechos y el respeto a su autonomía”.

“Las mujeres mayores representan un capital social activo que entiende que son ellas las primeras en exigir sus derechos para construir una sociedad para todas las edades y géneros”, dijo Valenzuela.

Finalmente precisó que desde SENAMA participamos activamente en el plan de violencia contra las mujeres. Este año esperamos concretar un diplomado de género con perspectiva gerontológica, precisamente para abordar la feminización de la vejez y que  los funcionarios de SENAMA puedan ser capacitados en enfoque de género.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos