Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara despachó proyecto de aborto en tres causales

Desde la oposición, a su vez, indicaron que las modificaciones aprobadas finalmente abrirían la puerta para el aborto libre.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados terminó este miércoles de despachar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. De esta manera, la iniciativa será vista ahora por la Comisión de Hacienda y posteriormente será votada en la sala de la Cámara, psoblemente la próxima semana. 

Tal como ocurrió en las anteriores votaciones en esa misma comisión, el proyecto fue aprobado con los votos de los diputados DC Fuad Chahín, Aldo Cornejo y René Saffirio, quienes destacaron el “rol que desempeñó la Democracia Cristiana en el perfeccionamiento de la iniciativa “, y valoraron “la disposición del Gobierno para acoger las indicaciones y avanzar en este sentido”. 

Al respecto, el diputado Fuad Chahin, señaló que “salió de la comisión de Constitución de una manera muy distinta a como llegó. Quiero decir que este proyecto gracias a los cambios que tuvo en la Comisión de Salud y en la Comisión de Constitución, impulsados por los diputados de la Democracia Cristiana, hoy es un proyecto muy distinto». 

«No había un buen acompañamiento para la mujer que estaba sometida a esta posibilidad de interrumpir su embarazo o de continuar con él, y además no se garantizaba una investigación penal en el caso de violación», explicó. 

«Hoy este proyecto es muy distinto, tiene un programa de acompañamiento biosicosocial, multidisciplinario, integral para la mujer, porque el Estado no podía levantar la sanción penal y dejar a la mujer a su suerte cuando tenía que enfrentar esta disyuntiva”, informó. 

Chahin agregó que “estoy convencido que la mayoría de los diputados de nuestra bancada va a respaldar este proyecto por los cambios que tuvo en su tramitación en las comisiones» 

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón, jefe de la Bancada DC, dijo que “en el caso de violación, va a ser obligatorio denunciar siempre; si no lo hace la mujer, lo tiene que hacer el jefe del establecimiento hospitalario. No va a haber impunidad». 

«Para ser claros, lo que se aprobó en la tercera causal fue lo que propuso la Democracia Cristiana el día de ayer, la indicación que presentamos junto al diputado Cornejo y la diputada Karla Rubilar, que establece que respecto de la tercera causal siempre tiene que haber una investigación penal del delito de violación», concluyó. 

Desde la oposición, a su vez, indicaron que la aprobación de este proyecto en la comisión es la puerta de entrada al aborto libre.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos