Nacional

Diputados aprueban por unanimidad comisión investigadora por caso AC Inversions

Los diputados de la UDI Claudia Nogueira y Joaquín Lavín aseguraron que “la instancia legislativa debe tener por finalidad evitar más engaños a la gente, generando una legislación moderna que los proteja de futuras estafas”.

  1. Caso AC Inversions: ex fiscal nacional evalúa representar a afectados por estafa
  2. Acusan a empresa de cometer estafas similares a AC Inversions por un monto de US$100 millones
  3. Caso AC Inversions: Fiscalía investiga posibles vínculos con estafas similares en Francia
  4. Circular del Ejército advirtió a funcionarios no invertir en empresas tipo AC Inversions

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana llevar adelante una comisión investigadora a raíz del caso AC Inversions.

La iniciativa llevada adelante por un grupo transversal de parlamentarios, busca esclarecer las responsabilidades y negligencias en que habrían incurrido algunos organismos del Estado, sobre todo instituciones vinculadas al sector financiero, respecto de este caso que hasta la fecha afecta a más de 5 mil personas.

Al respecto, los diputados de la UDI, Claudia Nogueira y Joaquín Lavín, sostuvieron que resulta de toda lógica la conformación de esta instancia investigadora a raíz de la escasa o nula fiscalización a la que fueron sometidos los involucrados en el eventual fraude.

Y es que a juicio de los legisladores “acá claramente las instituciones correspondientes no hicieron la pega como corresponde, porque es de conocimiento público que habían denuncias de distintas fuentes que hacían prever que se trataba de una sociedad piramidal que -tarde o temprano-  iba a terminar estafando”.

“Con los antecedentes que se conocían, perfectamente se pudo poner freno a esta situación, lamentablemente no se hizo nada y hoy vemos a miles de chilenos afectados por la estafa”, añadieron.

Al respecto de la línea investigativa que llevará la comisión, Nogueira y Lavín aseguraron que no descartan citar a los ministros de Hacienda, Economía y Defensa, y a todas aquellas instituciones que pudieran de alguna u otra forma estar involucradas en el caso. “Este es un tema que debe asumir el Estado”, subrayaron.

Además, agregaron que “tenemos que aclarar cuál fue el rol de la Superintendencia de Bancos y otras superintendencias, del Servicio de Impuestos Internos e incluso del Ejército, el que tuvo conocimiento sobre cómo estaba operando esta empresa y que no se hicieron las denuncias correspondientes”.

Finalmente, los diputados de la UDI indicaron que la comisión investigadora trabajará acorde a la gravedad de los hechos, cuyos antecedentes dijeron “podrían ser una aporte para la investigación que lleva adelante la Fiscalía”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos