Nacional

Gobierno y muerte de Arellano Stark: “No está permitido rendirle honores a violadores a DD.HH.”

“Podrán ir de forma privada, pero no pueden hacerlo de uniforme e institucionalmente”, indicó el ministro Gómez.

  1. Muerte de Arellano Stark: PS pide al Ejército «no rendir homenajes a figuras nefastas»
  2. Abogada Carmen Hertz y fallecimiento de Arellano Stark: «Ha muerto un cobarde y mentiroso»
  3. Fallece Sergio Arellano Stark: general condenado por la «Caravana de la muerte»

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, recordó que está prohibido rendir honores institucionales a ex militares condenados en materia de Derechos Humanos, esto, tras conocerse la muerte del ex general del Ejército Sergio Arellano Stark, producida esta madrugada.

«Cada vez que se produce la muerte de alguien que está involucrado en materia de Derechos Humanos y hay una condena, no está permitido rendirle honores y, por lo tanto, nadie institucionalmente lo puede hacer y eso involucra también a quienes son parte de la institución», aseguró Gómez.

Aún así, el titular de Defensa dijo que quienes quieran asistir a su funeral «podrán ir de forma privada, pero no pueden hacerlo de uniforme e institucionalmente, porque eso está prohibido a través de una resolución de un decreto dictado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet».

«No está permitido (rendirle honores) y, por lo tanto, en estos casos lo que se hace y lo que se ha hecho hasta ahora es que los funerales son privados y se hacen de una manera en que no produzcan ninguna dificultad desde el punto de vista institucional», destacó el ministro.

Tras conocerse que el jefe de la denominada «Caravana de la Muerte» no cumplió en prisión su condena de seis años por homicidio, al alegar un cuadro de Alzheimer, Gómez aseguró que «siempre quedará la sensación de que a lo mejor hubo más cosas que hacer en materia de reconocimiento en el ámbito de violaciones de Derechos Humanos”.

«Hoy día hay gente que ha cometido delitos violaciones a los derechos humanos que está presa. Se está haciendo justicia, día a día vemos que aparecen nuevos procesamientos, por lo tanto, es un tema que ha sido difícil en la historia de Chile, pero los tribunales han avanzado y esperamos seguir en ese camino», añadió.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos