Nacional

Condenan a ex carabinero que violó y abusó de hija en Peumo

Durante el juicio se logró acreditar que los delitos fueron cometidos entre los años 2011 y 2014 contra la víctima, una menor de solo 14 años.

PUBLICIDAD

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó este miércoles al ex carabinero -identificado con las iniciales A.E.P.T.- a la pena de 13 años de presidio efectivo, como autor de un delito de violación y otro de abuso sexual cometidos en contra de su hija. 

En el fallo se establece que los delitos fueron cometidos entre 2011 y diciembre de 2014 en la comuna de Peumo, Región de O’Higgins, y que la víctima tiene menos de 14 años. 

Recomendado

En resolución unánime, el tribunal, integrado por los magistrados Constanza Acuña Sauterel (presidenta), Carlos Pérez Díaz y Paulina Chaparro Bossy (redactora), tuvo como principal elemento de convicción el testimonio de la víctima. 

Los jueces estimaron que la narración fue «contextualizada, coherente, corroborada periféricamente y exenta de datos oportunistas que pretendieran mejorarla, ya que describió acciones inequívocas en el ámbito de vulneración sexual de una menor, que encuadran en el tipo penal de abuso sexual impropio y violación impropia». 

El fallo también establece que los delitos ocurrieron «en más de una oportunidad en el domicilio de la comuna de Peumo, y que por ello, tal relato no puede ser atribuido a una situación no vivida o inventada como lo planteó el abogado defensor en su alegato final al señalar que el relato de la niña no era creíble». 

Además, la sentencia consigna que se valoraron, para esta decisión condenatoria, las pericias sicológicas y físicas realizadas a la menor. 

Asimismo, el tribunal aplicó al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad por el lapso de 10 años.

PUB/VJ

Tags

Lo Último