Nacional

Fallo ordena a la Fuerza Aérea entregar nombres de pilotos que bombardearon La Moneda

La FACh dispone de un plazo de 15 días, contados desde la notificación del fallo, para interponer un fallo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

  1. Fallece Sergio Arellano Stark: general condenado por la «Caravana de la muerte»
  2. Abogada Carmen Hertz y fallecimiento de Arellano Stark: «Ha muerto un cobarde y mentiroso»​

“La Fuerza Aérea debe entregar al señor Cristián Cruz la identidad delos pilotos que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon La Moneda”. Esa es parte del fallo que el Consejo para la Transparencia emitió el pasado 26 de febrero y que fue comunicado a la FACh, la semana recién pasada. 

La decisión establece además que el abogado Cruz, solicitante de la información, reciba “los registros de vuelos, estadías, pilotos y copilotos asignados entre los días 10 y 14 de septiembre, de todos los aviones Hawker Hunter que estuvieron operativos o en condiciones de operar en todo o parte del territorio nacional. Además, el plan operativo de la FACh el 11 de septiembre de 1973, y el plan operativo de los aviones Hawker Hunter el mismo día”, detalló la directora general (s) del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz. 

Cristián Cruz había solicitado dicha información en septiembre de 2015 directamente a la Fuerza Aérea, que declinó entregarle lo solicitado argumentando que su entrega podría ir en desmedro de la investigación y persecución de un crimen o simple delito, por tratarse de antecedentes que fueron remitidos e tres causas judiciales a los respectivos ministros en visita. 

Ante la negativa, el abogado concurrió al Consejo para la Transparencia, que finalmente falló a su favor. La directora (S) de la entidad, dijo a La Tercera respecto a la decisión que “la sola existencia de un juicio pendiente no es suficiente para denegar información”. 

Cabe mencionar que la FACh dispone de un plazo de 15 días, contados desde la notificación del fallo, para interponer un fallo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones y esperar lo que determine le tribunal de alzada. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos