Nacional

Femicidios aumentan más de un 20% en relación a misma fecha de 2015

Desde el Servicio Nacional de la Mujer realizaron una reunión extraordinaria con las autoridades del circuito intersectorial de femicidio para tomar medidas en relación al aumento de casos en este 2016.

Hasta el cierre de la edición de esta publicación los femicidios ocurridos en el país llegaron a once casos, cifra que aumentó en un 22,2% en relación con la misma fecha del año 2015 de acuerdo a los datos entregados a Publimetro por el Sernam, porcentaje que se vuelve alarmante tanto para la sociedad como para las autoridades porque en los últimos cinco días se ha experimentado el fenómeno de tener todas las jornadas un nuevo hecho de violencia contra la mujer que termina en muerte.

El último caso registrado de femicidio en el país es el ocurrido en la comuna de Los Andes este jueves 10 de marzo donde la víctima Nancy Arenas recibió un disparo en el rostro de parte de su esposo Fernando Gómez quien luego de haber realizado al asesinato contra la mujer de 58 años se suicidó.

Luego de la reunión entre la ministra del Sernam, Claudia Pascual con las autoridades del circuito intersectorial de femicidio organizada debido a la ola de femicidios de la última semana, la secretaria de Estado señaló que están trabajando para llevar adelante una mejora en el fenómeno que viene desde hace años.

“El fenómeno de la violencia contra las mujeres, no es un fenómeno que esté ocurriendo en el marco de estos últimos días, lamentablemente lo tenemos en nuestro país a partir de una cultura machista que subvalora, que discrimina y obviamente tolera inclusive de manera bastante natural las distintas expresiones de la violencia”, señaló la ministra del Sernam.

Frente a las medidas que se están tomando por parte del Gobierno y las autoridades del país como Carabineros, Sename, Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones (PDI), distintas organizaciones relacionadas con el tema de la violencia de género han manifestado que necesitan la creación de una ley de género, la cual ayudaría a estar más atento a lo relacionado con la violencia contra la mujer.

Actualmente se consideran femicidios los casos de asesinato en contra de una mujer por parte de personas que mantengan una relación de afecto con las víctimas como esposos o convivientes, pero se deja de lado los hechos de violencia realizados por persona que no estén dentro del círculo familiar, situación que se quiere cambiar tal como lo explicó a Publimetro la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, quien comentó que además se hace necesario revisar el seguimiento de las medidas cautelares que se interponen cuando las víctimas denuncian violencia.

“En el Sernam cuentan los femicidios de acuerdo a lo que dice la ley o sea solo femicidios íntimos que ocurren por parejas o ex parejas, pero esto deja de lado a todos los otros tipos de femicidios que no se dan en relaciones de afecto e incluso los pololeos, por todo esto se hace necesario revisar que está pasando con el seguimiento de las medidas cautelares, debería existir un comité interministerial donde se coordine un seguimiento para las mujeres”, señaló Carolina Carrera.

La misma inquietud es la que plantean desde la Organización Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, ya que plantean que además de hacer un cambio en la tipificación de la ley se debe poner énfasis en el cambio cultural de la sociedad chilena, tal como lo señaló a Publimetro una de las integrantes de la coordinadora colectiva «No más violencia contra las mujeres”, Soledad Rojas.

“Últimamente ha habido una ola de brutalidad en la ola de femicidios, donde la ley chilena restringió el concepto de femicidio sólo a las relaciones íntimas de pareja, por eso nuestro énfasis está en cambiar la cultura porque en Chile hay rasgos que están arraigados como el machismo que es necesario cambiar»

Debido a los últimos sucesos ocurridos esta semana, desde la organización colectiva realizarán este viernes 11 de marzo a las 13:00 horas una manifestación que comenzará en el frontis de La Moneda, donde expondrán los nombres de las víctimas de femicidio.

Prevenciones de femicidios

Desde otras organizaciones inmersas en la temática están realizando medidas de prevención de violencia contra la mujer, tal es el caso de la ONG «Parejas Sin Violencia», quienes en colegios desarrollan temas preventivos enfocados principalmente en hombres, ya que el enfoque no es sólo de mujeres por lo que hay que hacer un cambio cultural, tal como planteó a Publimetro el psicólogo clínico de la ONG, Rodrigo Díaz.

“No sólo es un tema de mujeres sino que también de hombres. Es importante que podamos hacer un cambio cultural. Nos dimos cuenta que los escolares necesitan un trabajo preventivo en materias de violencia de género, más allá de la violencia intrafamiliar”, señaló Díaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos