Nacional

Reforma Laboral: Senado continuará este jueves discusión del proyecto

Los aspectos más controversiales de la nueva normativa, como la titularidad sindical, serán vistos durante esta jornada.

Tras cerca de 12 horas de discusión, la sala del Senado decidió continuar este jueves la tramitación -en particular- del proyecto de ley de Reforma Laboral.

Se espera que a partir de las 10:00 horas se retome la sesión, donde se analizarán los temas más complejos de la normativa: titularidad sindical, extensión de beneficios, huelga y sindicatos interempresa.

Según detalló la página del Senado, también se podrán abordar materias que tengan relación con información, pactos, negociación de federaciones y otros, además de las normas transitorias.

Durante la discusión, uno de los puntos más controversiales fue el quórum para establecer un sindicado al interior de una organización. En primera instancia se rechazó por 18 votos (contra 17) una indicación renovada presentada por los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Hernán Larraín y Víctor Pérez, que planteaba que para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores se debía contar con un mínimo de 25 trabajadores que representen al menos el 10% del total de los que prestan servicios. 

En contraste, se aprobó -por 26 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención- la norma que establece que las empresas con 50 trabajadores o menos podrán constituir sindicato con 8 de ellos, siempre que representen como mínimo el 50% del total de trabajadores.

Además, se declaró admisible y posteriormente se aprobó (23 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención) una indicación relacionada a la negociación colectiva y que implica que ésta se debe desarrollar de forma pacífica entre las partes y aquellos empleadores o empleados que ejerzan la fuerza incurrirán en prácticas antisindicales

La determinación se tomó pasada las 23:30 horas del miércoles. El proyecto de Reforma Laboral se encuentra en su segundo trámite constitucional.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos