Nacional

Botón de Pánico #NiUnaMenos: La app que busca evitar los femicidios

La aplicación para dispositivos móviles envía una alerta y la ubicación de la persona que se encuentra en peligro.

  1. Femicidios aumentan más de un 20% en relación a misma fecha de 2015

El caso de Yuliana Aguirre Acevedo, la joven colombiana asesinada y descuartizada por su pareja, conmocionó a la opinión pública y, lamentablemente, puso nuevamente en la agenda de los medios la realidad de los femicidios en nuestro país. 

De hecho, este año se registra un aumento de un 22,2% en los asesinatos de mujeres en relación al mismo periodo en 2015. Y esta no es una realidad que se viva sólo en Chile, ya que en Argentina también se registran este tipo de crímenes y es una realidad que preocupa a las autoridades.

Para ayudar a evitar que estas cifras aumenten, desarrolladores tecnológicos de Argentina crearon una aplicación denominada «Botón de Pánico #NiUnaMenos», que envía una alerta cuando las mujeres se encuentran en peligro. 

Disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android, la app se puede descargar desde la Play Store absolutamente gratis.

En la descripción se señala que esta aplicación «está pensada para que funcione en un modo familiar, donde la persona tiene la posibilidad de enviar una alerta a contactos de confianza predefinidos (familiares, vecinos, amigos, etc) que puedan asistirla ante casos de emergencia. Dicha alerta se envía vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona».

Entre las funcionalidades se destaca la posibilidad de accionamiento a través de un botón físico. De esta forma, ante una situación de emergencia, la víctima podrá enviar el alerta de pánico a sus contactos de confianza, solamente con presionar reiteradamente el botón de bloqueo hasta que el celular empieza a vibrar indicando que su alerta se está enviando.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos