Nacional

INDH se querella contra Carabineros por presuntas torturas contra ocho mapuches

Según el instituto, los hechos se produjeron el 10 de febrero pasado cuando los comuneros se trasladaron a diferentes horas del día por un camino del sector.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Cañete, en la región del Biobío, contra Carabineros debido a presuntas torturas contra 8 comuneros mapuche de la comuna de Tirúa.

Según el instituto, los hechos se produjeron el 10 de febrero pasado cuando los comuneros se trasladaron a diferentes horas del día por un camino del sector.

“En un trayecto de la ruta se encontraba parapetado un grupo de 10 a 15 funcionarios de Carabineros –quienes estaban con su rostro cubierto y sin identificación, según el relato- los cuales comenzaron a detener a los comuneros que transitaban por dicha ruta”, detallaron en un comunicado.

De este modo, Carabineros detuvo durante la mañana al primer grupo de comuneros, maniatándolos, insultándolos y golpeándolos con puños, pies y objetos contundentes, para posteriormente –durante la tarde- detener a un segundo grupo, aplicándole los mismos castigos.

De acuerdo al relato de las víctimas, ese 10 de febrero, durante la tarde, el primer grupo de comuneros detenidos fue trasladado hasta un sector cercano, lugar en el que fueron desnudados, dejándolos en ropa interior, momento en que funcionarios de Carabineros se suben sobre dos de los detenidos, simulando movimientos de connotación sexual y amenazándolos con una violación.

Cabe señalar que uno de los comuneros pertenece a la tercer edad y presenta enfermedades crónicas.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos