Nacional

Proponen tres tipos de horarios en Chile tras anuncio de gobierno por invierno

El presidente de la Corporación Chile Mejora, Guido Benavides, llamó al Ministerio de Energía a estudiar dicha opción para la zona norte, centro y sur del país, considerando las diferentes realidades que existen “en Arica que en Punta Arenas”.

  1. Gobierno decide implementar uso de horario de invierno por tres meses este año

El ministro de Energía Máximo Pacheco informó este domingo que se implementará el uso de horario de invierno para este año, por un período de tres meses, el cual se iniciará el sábado 14 de mayo en donde se retrocederá en una hora, y que se extenderá hasta el 13 de agosto en donde se adelantarán los relojes en 60 minutos.

En el anuncio, la autoridad destacó que “vamos a tener en la zona centro sur la posibilidad de amanecer con más luz. Es un reclamo que se hacía muy fuerte en esta parte del país porque en el resto del país impacta menos. En el norte impacta menos y en el extremo sur, ellos de toda la vida han iniciado las horas de clase sin luz natural». De igual manera, resaltó que con la medida anterior “el monitoreo de indicadores arrojó que esta medida le permitió al país ahorrarse en los hogares y, en definitiva, en la cuentas de la luz algo así como el 1%. Con esto también disminuyó el delito en las tardes y se determinó que habían disminuido los accidentes en las tardes especialmente en las áreas rurales».

La medida adoptada por el Gobierno fue valorada por el presidente de la Corporación Chile Mejora, Guido Benavides, quien indicó a Publimetro que “pasamos de nada a obtener tres meses, por lo que obviamente le damos las gracias al ministro por haber considerado parte de las presentaciones que hicimos no solo nosotros, sino que también la Sociedad Científica de Chile”.

Para el también concejal de Nuñoa la decisión es correcta, pues si bien”uno puede pensar que podría ser más (meses), pero uno tiene que valorar que el gobierno se abrió, reconoció que la medida no era correcta y de alguna manera recogió en parte lo que nosotros propusimos (…) Podría ser más, pero son los tres meses que se va a notar mucho el cambio de horario”.

Pese a valorar la iniciativa, Benavides postuló la opción de establecer tres horarios en Chile, considerando las diferencias que existen en el norte, centro y sur del país, hecho que existen en otros países como Estados Unidos, en donde hay una diferencia de dos horas entre el este y el oeste.

“Nosotros hoy día estamos viendo que nuevamente hay una medida bastante centralistas en este aspecto, porque obviamente el comportamiento de la población, la luminosidad y el uso de la calefacción es muy distinto en Arica que Punta Arenas”, detalló.

“Si hoy el gobierno se abre a aceptar las propuestas, porque no ver un horario diferenciado, que vaya de la zona norte, zona centro y sur, que obviamente se recoja la realidad. Nosotros vamos a insistir en eso”, expresó el presidente de la corporación.

Finalmente, Benavides precisó que sus propuestas para que se volviera a aplicar el cambio de horario se amparaban “en muchos estudios”, los cuales señalaban que “no había un buen rendimiento escolar por la somnolencia, o no había un buen rendimiento laboral por lo mismo. No es normal que un chico este saliendo de su casa a oscuras y que estén en la primera hora de clases a oscuras. Lo mismo en el trabajo”.

“El tema de seguridad (es relevante). No es normal que una ciudad que no esté 100% iluminada. Esto hacia que la gente saliera prácticamente de noche a trabajar. Es un tema de rendimiento, de seguridad, y también por un tema sicológico por llegar a trabajar a oscuras y salir del trabajo a oscuras. (El cambio de horario) va a hacer que los alumnos no lleguen a estudiar tan a oscuras en el colegio. Hay hartos pros que nosotros encontramos”, concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos