Nacional

Santiago: celebran integración de 14 comunas a red de dos mil bicicletas

Esto ad portas del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 (FMB), el cual se efectuará entre el 31 de marzo y el 5 de abril en Santiago

PUBLICIDAD

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este domingo en la Plaza de Armas de Santiago una celebración por la concreción de la primera Red Intercomunal de Bicicletas Públicas del país, que abarca a 14 comunas.

Con la integración de San Joaquín al sistema, ocurrida hace unos días, se completó el proceso de implementación total en la Región Metropolitana del sistema que debutó en octubre de 2013 en Vitacura, y que gracias a la gestión de la Intendencia y los municipios de Santiago y Providencia se pudo extender en una única e inédita licitación para prestar el servicio de forma integrada -y derribando las barreras territoriales- de 11 comunas.

Recomendado

“En algún momento vimos que cada comuna estaba haciendo su propio sistema, y convocamos a los alcaldes y alcaldesa y hubo una gran respuesta, no de todos, pero de la mayoría. Y eso habla muy de ellos y de la visión de ciudad que tenemos”, dijo Orrego.

Añadió que “el Sistema de Bicicletas Públicas ha contribuido, entre otras cosas, a mejorar nuestra calidad del aire y a impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y no solo de recreación. Si queremos hacer de Santiago una ciudad más humana, debemos pensar en una ciudad interconectada, con proyectos transversales que nos unan y contribuyan a hacer de este un lugar más justo, digno e interconectado”

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá señaló por su parte que “estamos conmemorando un año desde que inauguramos el sistema de bicicletas públicas en la comuna Santiago y coincide con la implementación total de los 14 municipios. Queremos celebrarlo entre todas las entidades que nos coordinamos y colaboramos para hacer posible este sistema que traspasa las fronteras de las comunas y conecta a los vecinos”.

Añadió que “once municipios licitamos en conjunto este sistema. Tres más, por su cuenta, también lo adoptaron. Eso significa que hoy 14 municipalidades comparten un servicio para brindar mejor atención a las personas. Celebramos esta alianza municipal que ha permitido, en el fondo, prestar un mejor servicio y cumplir nuestra misión de mejor manera, colaborando con hacer una ciudad más democrática, más amable y más sustentable”, indicó la alcaldesa Tohá.

De acuerdo a cifras oficiales de BikeSantiago, se han efectuado 2.310.596 viajes y se han recorrido 12,5 millones de kilómetros desde octubre del 2013 al 29 de febrero del 2016. Actualmente son 2 mil las bicicletas de color naranja que circulan por la ciudad y ya son más de 30 mil los inscritos que poseen una tarjeta para desplazarse en ese medio de transporte.

Cumbre mundial de bicicletas se tomará las calles de Santiago

La implementación de la Red Intercomunal de Bicicletas demostró que cada vez son más los chilenos que prefieren este vehículo de dos ruedas como medio de transporte en la capital.

Esto se verá reflotado en el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 (FMB), el cual se efectuará entre el 31 de marzo y el 5 de abril en Santiago, iniciativa que tendrá diversas actividades en comunas como Maipú, El Bosque e Independencia.

Por este motivo, visitarán el país invitados como Chris Carlsson, quien es uno de los pioneros del movimiento de la “Masa Crítica” en San Francisco. También estará el el artista holandés Theo Jansen, el arquitecto chileno y master en planificación urbana en el MIT Rodrigo Díaz y el creador de la mountain bike Gary Fisher.

Cabe recordar que Santiago es la segunda capital con más viajes diarios en bicicletas, sumando 510.569 trayectos en este transporte, siendo superado solamente por Bogotá en Colombia con 611.472 recorridos.

PUB/CM

Tags

Lo Último