Nacional

Cones: “Queremos impedir que el Gobierno ceda ante grupos de poder”

Esta semana el nuevo vocero de los estudiantes secundarios agrupados en la Cones, José Corona, presentará indicaciones ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por el proyecto de desmunicipalización.

El recién electo vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, conversó con Publimetro sobre los desafíos que se vienen para los estudiantes ese 2016 en términos de movilizaciones, proyecto de desmunicipalización, la adhesión a la marcha del próximo 22 de marzo de la CUT y las diferencias existentes con la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios (Aces).

-¿Cuáles son los desafíos que se vienen para la Cones este 2016?
 
Queremos lograr una desmunicipalización efectiva y una verdadera devuelta a los liceos al Estado, porque es importante desplazar a los sectores conservadores los cuales están impidiendo los cambios que Chile necesita hoy en día, y este es uno de los grandes desafíos que tiene la Cones para impedir que el gobierno ceda ante estos grupos de poder y esa será la principal característica de las movilizaciones por parte de los estudiantes secundarios.

-En el nombramiento de tu vocería de la Cones se manifestó que durante esta semana se dirigirán a la Comisión de Educación de la Cámara para presentar algunas indicaciones del proyecto de desmunicipalización ¿Cuáles serían esas indicaciones?

Las indicaciones van a estar ligadas al sistema de financiamiento y con la democratización de la misma reforma, en cuanto al primer punto queremos poner fin al sistema por asistencia para cambiarlo por uno de matrículas, además de un sistema de financiamiento basal a la educación pública y que los fondos de apoyo a la educación pública no tengan una fecha de término como está indicado hoy, sino que sea progresivo para que pueda ir aumentando en el tiempo, y en cuanto a la democratización nosotros apelamos a los consejos escolares resolutivos, donde la comunidad escolar tenga incidencia dentro del proyecto educativo institucional y de mejoramiento educativo para así tener una mejor comunidad.

-El próximo 22 de marzo la CUT hizo un llamado a una movilización nacional a la que se sumó el Colegio de Profesores ¿Cuáles son sus razones para adherir a la movilización?

Nosotros desde la Cones comprendemos que tenemos los mismos adversarios que son los sectores conservadores de la Nueva Mayoría y la derecha, los que representan un sector empresarial y no de la ciudadanía y son ellos los que impiden que los cambios sigan avanzando en Chile, por eso nos sumamos al parto de la CUT para defender los intereses de los trabajadores y los estudiantes.

-En años años anteriores dentro de los estudiantes secundarios se pudo notar las diferencias existentes entre la Aces y la Cones ¿Este 2016 esperan estar más unidos en sus posiciones frente a reformas y materias educacionales?

Creo que en todos los movimientos sociales van a existir distintas visiones como pasa en los estudiantes, pero yo considero que es necesario tener un movimiento estudiantil unido para poder afrontar a los enemigos que impiden los cambios que de verdad hacen avanzar a Chile, si bien no podemos desconocer las diferencias hay algo que es mucho más primordial como los que impiden los cambios necesarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos