Nacional

Cámara de Diputados aprueba casi por unanimidad voto de chilenos en el exterior

Proyecto contempla normas relativas a los actos preparatorios en el extranjero; sobre publicidad y propaganda; funcionamiento de las juntas electoras; los locales de votación; la oficina electoral; reclamaciones; sanciones y procedimientos judiciales.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 107 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto que permite el sufragio de los chilenos en el exterior.

El proyecto establece que los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el exterior y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

Además, se contempla la existencia del domicilio electoral en el extranjero, el que tendrá las mismas características del domicilio electoral en Chile, bastando su sola declaración para entender dicho lugar como su domicilio electoral.

A las actuales formas de cambio de domicilio, se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país.

Esto permitirá que los chilenos, al salir del país, puedan efectuar este trámite sin perder tiempo e incluso si olvidaron hacerlo con anterioridad. En el extranjero, a su vez, la inscripción y el cambio de domicilio podrán efectuarse ante el respectivo consulado.

El Servicio Electoral podrá notificar vía carta certificada a quienes declaren cambio de domicilio y a quienes sean designados vocales de mesa en los actos electorales que consideren la posibilidad de votar en el exterior, en caso que dichas personas no presenten correo electrónico.

Efectuada la inscripción o cambio de domicilio para votar en el extranjero, se formará dentro del padrón general uno de chilenos en el extranjero.

REACCIONES

La jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, celebró la aprobación del proyecto, estimando que viene a saldar una deuda con todos aquellos chilenos que viven fuera del país por diversas razones y circunstancias.

“Tanto para aquellos que por trabajo, por razones políticas, aquellos que salieron del país por razones educacionales, todos ellos deben tener su derecho pleno a votar y poder participar de las elecciones y afortunadamente estamos ad portas de sacar un proyecto de ley que ya lleva varios años en discusión. Ha sido una iniciativa que varias veces se ha planteado que es una urgencia, una necesidad, pero que hasta ahora no se había concretado”, expuso la diputada.

En la misma línea, el diputado Bernardo Berger (RN) enfatizó que los compatriotas que viven en el exterior siguen siendo chilenos, por lo que negarles el derecho a sufragar desde el país en el que se encuentren sería actuar contra derecho.

Desde el PPD, los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez destacaron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto y resaltaron el carácter histórico de avanzar en la concreción de este derecho.

“Hoy día empezamos a poner término a una lucha que duró décadas para extender este derecho ciudadano a los chilenos que residen en el exterior. Un anhelo que empezó como una reivindicación minoritaria, resistida fuertemente por la derecha en una época, que exigía que los chilenos debían pagar impuestos o que debían venir al país varias veces durante un período de tiempo”, recordó el diputado Auth.

Finalmente, Tucapel Jiménez aseguró que esta es una demanda de años, recordando en dicho contexto el movimiento “Haz tu voto volar”, donde se efectuó una votación simbólica por internet que congregó a 14.500 personas de 80 países. «Así pudimos comprobar que, a pesar de que muchos chilenos partieron al exilio durante la dictadura, ahora muchos residentes en el exterior son ciudadanos que cambiaron de país por otros motivos”, puntualizó.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos