Nacional

Contraloría reafirma ilegalidad en fusión de AFPs

“Gobierno ha nombrado a superintendentes y equipos que no conocen su materia ni el rol que debe jugar la Superintendencia como ente protector de los afiliados de Chile”, cuestionó el diputado DC.

  1. Superintendencia de Pensiones mantuvo fusiones de AFPs

La comisión que investiga la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum recibió a la subcontralora General de la República, Patricia Arriagada, quien -según informó el diputado DC Fuad Chahin- «nos ha dado la razón en los cuestionamientos de estas operaciones, ratificando su ilegalidad». 

Al respecto, el parlamentario DC dijo que «la subcontralora fue clara: la operación que motiva esta comisión investigadora es ilegal, tal como lo sostuvimos desde un principio, porque no se ajustó a nuestro ordenamiento jurídico, ni la creación de la AFP Argentum ni la posterior fusión con Cuprum». 

Asimismo, Chahin destacó el rol asumido en este caso por la subcontralora, quien «ya ha adelantado que va a pedir un informe para poder pronunciarse respecto de la resolución donde el actual Superintendente (de Pensiones) decide de manera automática y apresurada, no invalidar esta operación». 

Según Chahin, la subcontralora también quiere dejar en claro que «ni la anterior ni el actual superintendente tienen facultades para poder desconocer la determinación que ha hecho la Contraloría respecto de la ilegalidad de estos actos». 

El diputado DC Iván Flores, en tanto, afirmó que el actual superintendente de Pensiones fue «apurón» al dictar resoluciones en contra de toda posibilidad de retrotraer la fusión, y ni siquiera asumió que la Superintendencia «actuó mal al autorizar ambas fusiones». 

«Además también fue imprudente, porque perfectamente antes de tomar la decisión, pudo haberse hecho asesorar por gente más experta que su equipo recién llegado, como el Consejo de Defensa del Estado, la misma Contraloría u otras instituciones», añadió. 

“Creo que tenemos un problema más serio de lo que aparentemente ha sido un trabajo negligente de la Superintendencia, y es que el Gobierno ha nombrado a superintendentes y equipos que no conocen su materia ni el rol que debe jugar la Superintendencia como ente protector de los afiliados de Chile”, agregó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos