Nacional

Nueva versión de festival gastronómico “Ñam Santiago” se anuncia con innovador concepto

La sexta edición del Festival de Cocina Latinoamericano se realizará entre el 11 y 17 de abril en el Cerro Santa Lucía. La propuesta de esta edición busca recolectar a los asistentes con nuestro patrimonio agroalimentario.

Esta mañana, en la sede Apoquindo de INACAP, se dieron a conocer los detalles de la sexta edición del Festival gastronómico “Ñam Santiago”, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Santiago y la casa de estudio donde fue realizado el evento.

En la actividad se anunció que esta nueva versión de llevará a cabo entre el 11 y 17 de abril de este año, teniendo el Cerro Santa Lucía nuevamente como sede, aunque esta vez con “más espacio y más carritos para que no se sienta todo apretado”, según aclaró la directora de “Ñam Santiago», Carola Silva.

En la instancia se reprodujo un saludo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien lidera la Municipalidad que apoya esta instancia y quien afirmó que “la comida es parte de la cultura e identidad, y determinante en nuestra salud”, agregando que el Festival “es una forma de acercarse a la comida de forma lúdica rencantándose con los sabores latinoamericanos”.

Fue su directora, quién explicó que este año además de la visita de destacados chefs internacionales y nacionales -quiénes dictarán charles y talleres- y las actividades familiares en el cerro capitalino, también se sumarán talleres magistrales y Ñam Innova,  el cual es un seminario de innovación social bajo el lema ‘Ideas que alimentan el mundo’.

Este año el concepto del festival 2016 será: #AmoMiTierra, una idea que acompañará al evento en todas sus acciones, haciendo énfasis en la necesidad de reconectar con la Tierra y con el patrimonio agroalimentario. Otra de las novedades -anunciada por el Subsecretario Indap, del Ministerio de Agricultura- es la creación de una tienda en Plaza de Armas que se inauguraría el segundo trimestre de este año y que venderá los productos de agricultores de todo el país que participan de actividades como Ñam, o Expo Mundo Rural.

¿Qué es “Ñam Santiago”?

Ñam es una plataforma de encuentro y celebración en la cual se debate, enseña, comparte e investiga sobre los temas relacionados con la cocina y la tierra. Es un festival gastronómico latinoamericano y se realiza en la ciudad de Santiago desde el año 2011 y en Valdivia desde el 2015. En el día de hoy, se ha convertido en un referente del mundo gastronómico en nuestra región, además del sentir y vivir de la cultura a través de los sabores de la memoria gastronómica latinoamericana.

¿Qué puedo encontrar en “Ñam Santiago”?

El festival tiene dos modalidades: para profesionales y familias.

En el caso de las familias, desde el jueves 14 al domingo 17 de abril, en una actividad abierta a todo público en el Cerro Santa Lucía, las personas pueden encontrar un mercado con más de 50 expositores -entre pequeños agricultores y empresas familiares- que vienen de todas partes de Chile a mostrar y vender sus productos. Este año la novedad es la incorporación de artesanías y de productos de Caleta como pescados, mariscos y algas.

Para los amantes de la comida habrán distintos barrios con sabrosas preparaciones y sector de parrillas con especialistas en carne. A esto se suman diferentes talleres donde se enseña sobre el origen de los productos y clases de cocina abiertas a todo público y a cargo de un cocinero y productor de Ñam, donde se enseña a realizar recetas fáciles. También se realizarán una serie de catas de vino y el “World Class”, un concurso de bartenders donde se elegirán los mejores cócteles los cuáles podrán ser degustados por los asistentes. Todas estas actividades son sin costo.

También hay un espacio para los niños con charlas de alimentación, talleres de huertos y clases con previa inscripción y pago donde los más pequeños podrán aprender a cocinar.

Y en el caso de los profesionales, en la sede de Inacap se realizarán los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril distintos talleres magistrales y expertos que comenzarán a las 10:00 horas y terminarán a las 18:00 horas. Todos estos serán impartidos por chefs expertos de origen internacional, los cuales han sido invitados a participar y enseñar sus mejores técnicas de cocina y recetas. Todos estos talleres son con cupos limitados y con inscripción y pago previo. Algunos de los invitados Ñam Internacionales son: Mauro Colagreco (Argentina), Josean Alija (España), Renzo Garibaldi (Perú) y Daniel Redondo (Brasil).

Además está Ñam Innova de 18:00 a 21:00 horas donde a través de ponencias breves, expondrán personas que han realizado trabajos de innovación en el marco de la alimentación, convirtiéndose en un aporte en el desarrollo social.

Toda la información de esta nueva edición puedes encontrarla en su sitio web  http://www.ñamsantiago.cl y en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos