Nacional

DC presenta mociones de última hora a proyecto de aborto

Una de las mociones de última hora busca establecer un sistema de acompañamiento en casos de embarazos complejos. La segunda propone la protección del no nacido por medio del acompañamiento y acogida temporal familiar y adopción.

Siete diputados de la Democracia Cristiana manifestaron este miércoles su disconformidad con el plan de acompañamiento integral propuesto por el Gobierno para la mujer que esté en la disyuntiva de practicarse un aborto en las tres causales que discute la Cámara.

Por lo mismo, los diputados Jorge Sabag, Marcelo Chávez, Matías Walker, Mario Venegas, Jaime Pilowsky, Iván Flores y Sergio Espejo presentaron dos mociones este miércoles, al inicio de la discusión del polémico proyecto que despenaliza el aborto en casos de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

Una de las mociones de última hora busca establecer un sistema de acompañamiento en casos de embarazos complejos. La segunda propone la protección del no nacido por medio del acompañamiento y acogida temporal familiar y adopción.

El diputado Chávez explicó que la primera moción busca establecer en Chile un sistema integral de acompañamiento a la mujer en embarazos vulnerables.

La segunda, en tanto, propone un proyecto que permita a la mujer, en caso de violación, entregar en adopción a ese menor y que ese procedimiento se pueda iniciar estando ese niño en gestación.

El diputado Chávez agregó que “no estamos satisfechos con el plan de acompañamiento que se ha presentado; creemos que es un proyecto de acompañamiento débil, es mera información y conserjería y no un sistema integral».

El diputado Walker, en tanto, señaló que “creemos que esta es una discusión de derechos humanos y que acá lo que está en juego es si el no nacido es objeto o no del derecho a la vida».

«Creemos que los tratados de derechos humanos suscritos por Chile, como la Convención Interamericana de DDHH y la propia Constitución, señalan la obligación de proteger la vida del que está por nacer y que el ser humano en gestación por lo tanto posee derecho a la vida”, enfatizó Walker.

En tanto, el diputado Sabag señaló que “creemos que la propuesta del gobierno es absolutamente insuficiente, puesto que la mujer en una situación de vulnerabilidad está absolutamente sola y la única alternativa que le ofrece este proyecto es provocar deliberadamente la muerte del niño o niña».

«Nosotros creemos que tiene que haber acompañamiento en ese momento, tiene que ver una institucionalidad que acompañe a la mujer, que la apoye sicológica y financieramente para salir adelante en una situación tan compleja como la que viven miles de mujeres en nuestro país cada día», añadió.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos