Nacional

Deudores de créditos universitarios llaman a reunirse para lograr obtener rebajas

Un conjunto de deudores por temas educativos se reunirán este sábado para sumar personas pidiendo que la gratuidad universal les llegue también a ellos.

Desde hace algunos años que un grupo de alumnos y egresados de instituciones de educación superior que estudiaron con beneficios estatales como Crédito con Aval del Estado, Crédito Corfo, Fondo Solidario y los antiguos créditos fiscales se agruparon en “Deuda Educativa” para exigir que por parte del Gobierno se les condone de manera retroactiva la deuda que adquirieron con instituciones financieras.

La agrupación Deuda Educativa está haciendo un llamado para que las personas afectadas con esta situación se puedan reunir el sábado 19 de marzo a las 11:00 horas en la Universidad Diego Portales ubicada en República para que puedan sumar personas para lograr una mayor presión con el objetivo de pedir que se rebajen los intereses de su deuda.

Desde la agrupación, el coordinador nacional, Juan Pablo Rojas, señaló a Publimetro que han querido poder conversar con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pero no han tenido buen resultado por lo que durante la próxima semana presentarán un proyecto de acuerdo.

“Nuestro objetivo es poder hablar con a ministra de Educación, lo que nos ha resultado imposible de realizar. por eso la próxima semana con la diputada Camila Vallejo vamos a presentar un proyecto de acuerdo para enviarle un mensaje a la Presidenta Bachelet donde recuerde los compromisos pactados con el sistema de endeudamiento, porque nosotros lamentablemente no hemos sido escuchados y no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló Juan Pablo Rojas.

Crédito Súper Estudio

El llamado a unirse a la reunión además de ser para los deudores por Crédito con Aval del Estado (CAE), Crédito Corfo, Fondo Solidario, es para todas las personas que adquirieron el denominado «Crédito Súperestudio” entregado por algunas instituciones financieras señalando en su minuto que era una especie de similar al Crédito Corfo, pero de acuerdo a lo que señaló a Publimetro la vocera de la agrupación “Estafados por el crédito súper estudio”, Renata Fontecilla, que lidera a cerca de 50 personas, terminó siendo un crédito de consumo del que no se les informó.

“Nos ha costado un mundo hacer notar que estos créditos que tomamos con recursos propios no hemos logrado poder tener ningún respaldo por parte del Estado. En su momento todas las personas afectadas firmamos el contrato que no decía crédito de consumo y nos dijeron que era como un crédito Corfo, pero no terminó siendo así”, comentó Renata Fontecilla.

Uno de los casos emblemáticos y de las personas que se encuentra más afectado de esta agrupación es Fernando Díaz (28) quien es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en el año 2006 tomó el crédito súper estudio el que le empezaron a cobrar de manera inmediata que salió de la universidad y como no ha podido seguir pagando las cuotas pertenecientes al préstamo, la casa de su primo-quien fue su aval- se encuentra con orden de embargo por parte del banco con que adquirió la deuda.

“De esta deuda de $15 millones por el tiempo de estudio, el banco me propuso condonar la deuda si pagaba en una cuota $8 millones, por eso me estoy intentando conseguir plata con mis cercanos, pero se hace casi imposible poder juntar esa cantidad y no creo que lo logre”, comentó a Pubimetro Fernando Díaz.

Por casos como el de Fernando, la agrupación Deuda Educativa presentará el proyecto de acuerdo, y además quieren pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que la gratuidad universitaria llegue a los deudores.

“Le pedimos a la presidenta es que condene con la misma fuerza que sale a condenar el lucro en la educación, el lucro en la educación que están teniendo los bancos y también nos gustaría que nos explique cómo va a lograr educación gratuita universal porque esa universalidad no se va a cumplir nunca mientras las personas estén amarradas a la banca por años”, finalizó Juan Pablo Rojas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos