Nacional

Illapel: más de 2 mil 600 réplicas han sacudido la zona a seis meses del terremoto

Acorde al documento, en el área se han registrado 2 mil 674 temblores con magnitud superior a 3 y más de 100 superior a los 5, todos réplicas del movimiento telúrico de 7.7 Richter.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) dio a conocer este miércoles un informe sobre el terremoto que afectó el pasado 16 de septiembre a la zona centro norte, cuyo epicentro se localizó en Illapel.

Acorde al documento, en el área se han registrado 2 mil 674 temblores con magnitud superior a 3 y más de 100 superior a los 5, todos réplicas del terremoto 7.7 Richter.

El escrito indica que «más de 7 metros de desplazamiento ocurrieron en el contacto entre las placas de Nazca y Sudamérica frente a las costas del sector ubicado entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca. Es justamente esa zona donde se han registrado la mayoría de los sismos que han ocurrido durante los últimos meses y se pueden considerar como parte del proceso de re acomodación de tensiones en la región. Esto es lo que se denomina como réplicas».

«Es esperable que ocurran réplicas de mayor tamaño -sensibles por la población- las que a su vez traerán consigo réplicas propias de menor tamaño. Es muy poco probable que ocurra un sismo de las mismas características en el mismo lugar, ya que se requieren de varias décadas para acumular la energía equivalente en desplazamiento a la liberada durante este terremoto», señala el informe del CSN.

Además, se indica que las regiones ubicadas al norte y sur de la zona afectada por dicho terremoto han quedado más «cargadas».

«Es muy poco probable que ocurra un sismo de las mismas características en el mismo lugar donde éste ha ocurrido ya que se requieren varias décadas para acumular la energía equivalente en desplazamiento a la liberada durante este terremoto», concluye el organismo.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos