Nacional

Ministro Céspedes sobre derechos de extracción pesquera: “No puede ser a perpetuidad”

Reunión de ministros y comisión bicameral definió cronograma para modificar la Ley de Pesca.

Durante la mesa de trabajo realizada este miércoles entre parlamentarios de las comisiones de pesca de ambas cámaras junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se estableció un cronograma para abordar modificaciones a la Ley de Pesca. 

“El objetivo del Gobierno es que la institucionalidad pesquera refleje adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos, ese es un principio básico que nosotros como ejecutivo vamos a llevar adelante», indicó el ministro Céspedes. 

Asimismo, la autoridad de Gobierno aclaró que otros ejes a considerar en esta discusión serán el gasto público de las medidas que se puedan tomar, fortalecer la sustentabilidad de los recursos marinos, velar por lograr consensos amplios en la materia y potenciar los efectos en el empleo. 

Con respecto al concepto de perpetuidad por los 7 grupos económicos que mantienen la administración mayoritaria de la extracción de recursos marítimos, el ministro Céspedes aseguró que “es un tema que se ha discutido y que se seguirá discutiendo”. 

“Hemos dicho claramente que vamos a cumplir el principio de respetar aquella institucionalidad que tenemos en el país, pero al mismo tiempo resguardaremos adecuadamente el hecho de que no puede ser a perpetuidad”, enfatizó el titular de Economía. 

Consultado por cuándo se podría presentar un proyecto para modificar la Ley de Pesca, el ministro Céspedes señaló que “no hemos establecido si esto va a hacer vía un proyecto o de varios proyectos que puedan ir presentándose, de hecho va a depender de la discusión que se dé en cada una de estas materias”. 

El Senador Rabindranah Quinteros, autor junto a las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz de una moción para cambiar la Ley de Pesca, señaló estar «conforme porque el Gobierno ha tomado en consideración la moción que presentamos en junio del año pasado, se abrió a discutir los diversos temas que hemos planteado». 

PUB/SVM

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos