Nacional

Bienes Nacionales recibió más de 300 denuncias en defensa del libre acceso a playas

Entre los casos pendientes de solución se encuentra la Laguna Chica, en San Pedro de la Paz, donde existe una reja que limita el tránsito ciudadano al balneario.

Al hacer un balance de la campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la cartera que dirige recibió 306 denuncias ciudadanas sobre acciones que obstruyen el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos.

Según precisó, el mayor número se concentra en la Región de Coquimbo, con 58, seguida del Biobío, con 49. Otras Regiones con denuncias son Los Ríos (31), Metropolitana (29), Valparaíso (28), Los Lagos (26), Maule (22), Araucanía (19), O´Higgins (13), Tarapacá (12), Atacama (11), Antofagasta (9), Magallanes (4) y Aysén (1). Solo Arica no muestra reclamos ciudadanos en esta materia.

“Si bien concluyó el período vacacional para la mayoría de los chilenos y las chilenas, hoy seguimos recibiendo denuncias, lo cual muestra una ciudadanía empoderada en lo que se refiere a la defensa de sus derechos”, comentó el titular de Bienes Nacionales.

El ministro señaló entre los casos pendientes de solución el de Laguna Chica, en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, donde existe una reja que limita el libre acceso ciudadano al balneario. “Hemos orientado a nuestra Secretaría Regional Ministerial a abordar el tema con la Municipalidad, y confiamos que el diálogo llegará a buen puerto. Procuramos una solución”, manifestó.

El titular de Bienes Nacionales subrayó que el acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho ciudadano, establecido en nuestro Código Civil y en el Artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, el cual regula la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales y establece que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

“Frente a cada denuncia que nos ha llegado, nuestros fiscalizadores han acudido a terreno para recabar la información necesaria, proponiendo soluciones en los casos en los cuales realmente se obstruye el paso de los ciudadanos a los bienes de uso público”, concluyó. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos