Nacional

Gobierno acusa “confusión” en publicidad de recintos que practicarán abortos

“Hay una distinción entre publicidad con fines comerciales y otra cosa es prohibir de verdad poder dar información”, precisó la titular del Sernam.

La ministra del Sernam Claudia Pascual comentó este viernes la aprobación de la despenalización del aborto en sus tres causales, profundizando en la indicación que prohibe la publicidad de los centros asistenciales que practicarán abortos.

Sobre la moción presentada por parlamentarios de la oposición y que fue respaldada por la DC, la autoridad indicó a T13 Radio que «aquí ha habido una confusión en términos de generar la aprensión que algunos tienen de no generar fines comerciales, es decir, ofertar como tienda del retail, frente al deber que tenemos de hacer pública las prestaciones de salud de todo el sistema de salud de nuestro país. Es como si le prohibiera al Auge informar las enfermedades que contiene. Lo que ellos quieren prohibir es hacer público donde se pueda tener esta prestación. De aprobarse, nosotros tenemos siempre como política pública dar la información pertinente y correspondiente de cuáles son las políticas públicas que tenemos y de ser ley tiene que ser puestas de manera pública».

«Hay una distinción entre publicidad con fines comerciales y otra cosa es prohibir de verdad poder dar información. Tenemos que hacer públicas las políticas públicas y aquellas que son leyes, independiente de que se haga en un centro público o privado», agregó.

Por último, la ministra se refirió al hecho que la fiscalía investigue las violaciones que queden al descubierto tras un aborto, señalando que «este debate fue hecho escuchando las visiones de distintas organizaciones, expertos, etcétera. En ese sentido hemos enriquecido el proyecto porque entendemos que una cosa es no participar en la investigación y denunciar, y otra cosa es no es hacer nada por buscar el responsable y no dejar un vacío para la impunidad del violador. Se concordaron indicaciones para poder generar la búsqueda de investigación de oficio que no obliga a la mujer a denunciar para ir en búsqueda del violador y también la aprensión de no obligar a las mujeres a participar en esa denuncia. Su participación es voluntaria».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos