Nacional

Presidenta Bachelet anunció la creación del Defensor de los Derechos de la Niñez

Nueva Política Nacional de la Infancia 2015 – 2025. Propone relevar a niños, niñas y adolescentes al centro de las políticas públicas del país.

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Nueva Política Nacional de la Infancia 2015 – 2025, que busca garantizar que los niños y adolescentes de nuestro país puedan ejercer sus derechos con plena libertad y de manera efectiva. 

La idea es generar 8una agenda de respeto y fomento de los derechos del niño que trascienda los gobiernos de turno y se convierta en una política de Estado. Al respecto la Mandataria destacó que «necesitamos hacer esfuerzos, de una manera más sistemática y con medidas que tengan efecto duradero: fortaleciendo nuestras instituciones y creando leyes que reconocen a los menores como seres autónomos y sujetos de derechos».

Bachelet también firmó el proyecto de ley que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez, con lo que se “crea una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio (…) que va a tener como objetivo, la difusión, la promoción y la protección de los derechos de las niñas y niños”, manifestó. 

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, señala a Publimetro que este es un importante avance para seguir en la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes. “La autonomía dada por el Gobierno a la figura del Defensor del Niño, es la mayor señal de que para la Presidenta los niños y adolescentes tienen derechos”, acota.

En ese sentido, Labraña destaca que “esto es importante porque ya no será sélo el Sename el que velará por los derechos de los niños, sino la estructura del estado en su conjunto”, y concluye que “esto nos llevará a un cambio cultura donde los niños y niñas ya no serán el futuro, sino el presente de Chile”.

Análisis de Clarice Da Silva e Paula, especialista en protección de los Derechos del Niño de Unicef

“Es importante disminuir los índices de violencia infantil”

Esta política representa la intención del Gobierno de tratar de relevar los derechos de los niños lo que valoramos desde Unicef. Las políticas públicas en Chile están alineadas con la Convención de los Derechos del Niño. Estamos aguardando cuáles serán los próximos pasos de implementación de esta nueva política para prestar todo nuestro apoyo.

Chile está avanzando en los esfuerzos para tener la certeza de que en el país se garantiza la protección de los Derechos del Niño. Aunque aún hay cosas por hacer, es importante disminuir los índices de maltrato infantil que aún son muy altos, porque cifras de Unicef señalan que el 71% de los niños del país declararon haber sido víctimas de violencia física o sicológica. 

Este es uno de los desafíos importantes que hay que superar en Chile y los demás países de la región, donde está bien posicionado, sin embargo falta avanza en otros temas como salud, educación o trabajo infantil. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos