Nacional

Alerta por aumento de sismicidad en volcán Nevados de Chillán

Según Sernageomin, en la jornada de ayer se registró un cambio en la actividad sísmica evidenciada con el “inicio de sismicidad de largo periodo”.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), entidad dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), confirmó un aumento de la sismicidad en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Biobío.

Según ese departamento del Sernageomin, en la jornada de ayer se registró un cambio en la actividad sísmica evidenciada con el “inicio de sismicidad de Largo Periodo -señales relacionadas con el movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico- de carácter repetitivo”.

La entidad agregó que la tasa de ocurrencia alcanzó de tres a cuatro movimientos por minuto, y que aunque sean sismos de baja energía, son cualitativamente importantes pues “sugiere una mayor actividad de un sistema magmático superficial“.

“En el presente escenario aumenta la posibilidad de ocurrencia de explosiones y/o erupciones freáticas y/o freatomagmáticas de mayor intensidad a las ocurridas previamente”, precisaron desde el Observatorio Volcánico.

Y por eso la entidad sugiere considerar la zona de alto peligro volcánico definida en un radio de dos kilómetros a partir de los cráteres recientemente activos, además de restringir completamente el acceso a ella.

Cabe señalar que la alerta técnica volcánica en la zona sigue en el nivel Amarillo, y se mantiene especial atención a su evolución temporal.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos