Nacional

Presidenta Bachelet anunció en La Unión política nacional de uso de la leña

La mandataria afirmó que “para lograr este uso eficiente de la leña se requiere el esfuerzo de todos los actores involucrados en este proceso”.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en La Unión, Región de Los Ríos, la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción y firmó el decreto que crea el Comité Interministerial de Leña y sus Derivados. 

“Cuando hablamos de una política de leña es que queremos leña para rato, porque aquí no se trata de cambiarla por otros elementos necesarios, sino que queremos leña de calidad para que siga jugando el rol de calefactor, pero también como de punto de unión de las familias”, explicó. 

En este contexto, detalló que “tenemos que ser capaces de continuar aprovechando todas las ventajas de la leña, con un uso eficiente, que nos evita también la deforestación del bosque nativo, pero también nos evita la contaminación del aire, porque afecta gravemente la salud de las personas”. 

La mandataria afirmó que “para lograr este uso eficiente de la leña se requiere el esfuerzo de todos los actores involucrados en este proceso: los productores, los intermediarios y los usuarios. Se trata, entonces, de incorporar más tecnología, mayores exigencias de calidad y mejores prácticas de uso”. 

Asimismo, resaltó que “es una política de Estado pensar en el bien de todos y para que dure por mucho tiempo, y que permita, por un lado, atacar problemas energéticos, medioambientales y de salud, con atención a las necesidades locales y con respeto al conocimiento y la cultura de las comunidades que la utilizan”. 

En este sentido, valoró que “el proceso para llegar a esta política fue participativo, empezaron a trabajarse como dos años atrás, en julio 2014. Y esto quiere decir que mucha gente dio su opinión, hubo debate y se llegó a soluciones que hoy nos permiten avanzar justamente con un proyecto claro, con acciones concretas para lograr que la leña sea una fuente de energía renovable, y con calidad estandarizada”. 

Al finalizar su discurso, la máxima autoridad nacional explicó que “esta política no va contra el uso de la leña, por el contrario, va por el buen uso de leña, el uso de la leña seca. No estamos prohibiendo que se corte leña, pero queremos que se haga con planes de manejo”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos