Nacional

Querella contra Longueira pide que citen a declarar a Sebastián Piñera

El documento también indica que el ex ministro habría incurrido en “la figura agravada de cohecho”, por su relación con Patricio Contesse y SQM.

 

La Fundación Ciudadano Inteligente presentó ayer la primera querella, en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago,  en contra del ex senador UDI Pablo Longueira, destacando “la figura agravada de cohecho del funcionario público”, según informa hoy El Mercurio.

La diligencia, a cargo del abogado de la fundación Mauricio Daza, destaca que “el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de SQM, a través de su gerente general Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo”.

El documento detalla los correos entre Longueira y Contesse, además de señalar los pagos por $730 millones que la minera le habría entregado al círculo cercano del ex ministro de Piñera, que figuran en la carpeta investigativa del caso.

Son cuatro las acciones cuestionadas que habría realizado Longueira: la ley del royalty minero cuando era senador, la licitación del litio, el contrato de arrendamiento Corfo-SQM Salar y también las modificaciones al Código de Aguas cuando oficiaba como ministro de Economía.

También la querella plantea la necesidad de citar a declarar al ex presidente Sebastián Piñera, en su rolo como firmante del proyecto de royalty que la fiscalía está cuestionando.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos