Nacional

Ricardo Lagos y dichos de diputadas PC: “Si leen libros de historia sabrán lo que hizo el señor Lagos antes”

Las parlamentarias Camila Vallejo y Karol Cariola expresaron públicamente sus aprehensiones a que el ex mandatario fuera la carta del oficialismo en una nueva elección presidencial.

«Pregúntamelo en marzo (de 2017)». De esta forma, el ex presidente Ricardo Lagos abordó durante este lunes su eventual participación en primarias de la Nueva Mayoría de cara a la próxima elección presidencial, además de aprovechar un diálogo con Radio ADN para responder a las voces críticas de su figura, algunas de ellas provenientes del propio oficialismo.

Durante la conversación en el espacio La Prueba de ADN, Lagos Escobar analizó los dichos de las diputadas (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola, aseguró que «me parece razonable que ellas digan eso. Ellas nacieron el año ’90, son producto de la democracia difícilmente recuperada. Si leen libros de historia sabrán lo que hizo el señor Lagos antes».

«No estoy diciendo que no tienen conocimientos históricos, pero es lo que usted está respirando en ese momento. (Si) usted se pone en el 2003, en el 2002, usted tenía 12 años. Pero tienen todo el derecho, no estoy descalificando ni mucho menos», complementó.

En relación a sus dichos pasados sobre el proceso de primarias, el ex presidente recordó que  «mis problemas no eran las primarias, quería tener una definición programática y tener la última palabra respecto de los parlamentarios (…)  Eso ha cambiado porque ya no hay binominal», lo que implica -a su juicio- un cambio en el escenario.

«Yo veré las condiciones que puedo poner para cualquier cosa», reseñó.

Otro de los puntos tocados por el ex mandatario se relaciona con el Proceso Constituyente, para el cual la Fundación Democracia y Desarrollo levantó una plataforma donde recibe opiniones: «Lo de tuconstitucion.cl ha sido un éxito notable, porque lo que ha discutido la gente es la sustancia de una constitución a partir de cero (…) Son decenas de miles los que han participado».

Además Ricardo Lagos, retomando la idea de un eventual regreso a La Moneda, indicó que «en el siglo 20 solo dos presidentes volvieron. Una vez dije esto a un periodista. Hoy no me atrevo a dar ese ejemplo. Esos dos presidentes están en los libros de historia por lo que hicieron en su primer gobierno».

«La presidenta Bachelet regresó y tiene toda la razón al decir que ‘terminamos la obra gruesa’ y ahora faltan las terminaciones (…) Que hay muchas dificultades las hay», cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos