Nacional

Caso SQM: fiscal citó a declarar como imputado a Longueira en arista Royalty

Si bien aún no existiría una fecha tentativa para el procedimiento, no se descarta que ocurra “en el muy corto plazo”.

  1. Caso SQM: citarán a senadores de la comisión de Hacienda que tramitaron Ley de Royalty
  2. Caso SQM: ex Presidente Piñera declaró en caso de cohecho por royalty

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, informó que citó a declarar a Pablo Longueira en calidad de imputado en la arista del royalty minero del caso SQM. Este lunes, el ex senador UDI y ex ministro declaró como testigo en el caso Corpesca.

«Tenemos pensado citar ya en calidad de imputado al señor Longueira. Nosotros ya hicimos esa citación, él no podía en el día que establecimos, y ahora adelantamos una serie de diligencias», señaló el persecutor.

Gómez no reveló la fecha en que se efectuará esta diligencia y sólo se limitó a señalar que «yo creo que en el muy corto plazo se va a concretar la declaración del señor Longueira en calidad de imputado en esta causa. Es algo que ya comunicamos a la defensa».

Consultado si las diligencias efectuadas apuntan a que Longueira efectivamente cometió cohecho, delito por el cual lo investiga hace dos meses, el fiscal respondió que «no podría anticipar un juicio de esa naturaleza en esta etapa. Lo que hemos hecho es una serie diligencias de investigación que nos han permitido ir formándonos cierta convicción que la daremos a conocer en su minuto».

Gómez también informó que citará a declarar como testigos a los senadores que participaron en la tramitación de la Ley del Royalty Minero.

Finalmente, Gómez se declaró conforme con la declaración que dio el pasado martes el ex Presidente Sebastián Piñera en su casa, en la misma arista del caso SQM. La diligencia fue encabezada por el fiscal regional.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos