Nacional

Detectan casos erróneos en asignación de gratuidad universitaria

El Ministerio de Educación señaló que el proceso “aún no ha terminado y se están revisando los antecedentes”

Luego de descubrirse el caso de la estudiante de Derecho de la Universidad Austral, Clara García Ríos, quien fue beneficiada con la gratuidad universitaria a pesar de exceder el tiempo formal de duración de la carrera, requisito para obtener el beneficio.

Ahora han salido a la luz otros casos de asignación errónea de la gratuidad universitaria, uno de los más insignes es el de la Universidad Católica del Maule con 160 casos, situación que dio a conocer La Tercera.

De acuerdo a lo que consigna el medio, este martes en la reunión del Mineduc con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) trataron el tema, donde las autoridades demostraron su molestia porque tienen la duda que todas las universidades reconozcan que se le asignaron beneficios por error a sus estudiantes.

En el caso de la U. Católica del Maule, el rector de la institución Diego Durán señaló que el error es del Estado porque son ellos los que realizan la asignación.

“Hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorgó el beneficio por error. En todas las universidades ha habido un grupo de alumnos que están en esa situación, es como lo que pasó con la niña de Valdivia. La asignación la hace el Estado, por lo tanto es su error”, señaló el rector.

Además del caso de la U. Católica del Maule, existen otras instituciones de educación superior, como la U. Austral, U. Tecnológica Metropolitana (Utem). U. Magallanes y U.Católica.

En casa una de estas casas de estudio, los rectores manifestaron la información que tienen al respecto.

“Se están analizando estos casos para informar el detalle al Mineduc. Ahora no tengo una cifra, porque nuestros equipos técnicos están trabajando”, comentó el rector de la Utem, Luis Pinto.

La explicación que tiene del tema el rector de la U. Austral, de donde es el caso insigne de Clara García, el rector Oscar Galindo comentó que lo que pudo haber pasado es que al filtrar las bases de datos se produjo el error.

“Lo que pudo haber pasado es que al filtrar la base de datos, sin filtrar la n ´minaq de permanencia de los alumnos, algunos estudiantes aparecían con derecho a gratuidad cuando no la tenían, porque habían sobrepasado la duración formal de la carrera. El ministerio pidió que las universidades agregaran esa información filtrada y así se hizo, por lo menos en mi institución”, comentó el rector.

Frente al tema el Ministerio de Educación respondió que no se puede hablar de error y que aún no ha terminado el proceso de asignación de gratuidad.

“Este año se han revisado los antecedentes de más de 509 mil estudiantes y se han visualizado distintos tipos de situaciones. Por ejemplo, el caso de alumnos que han modificado su información en una o más oportunidades o que ha cambiado si situación económica desde octubre a la fecha o que ha entregado información contradictoria”, respondió el Mineduc.

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