Nacional

Diario boliviano revela detalles de negociación secreta con Chile para obtener salida al mar

En el marco de la conmemoración del Día del Mar, el diario la Razón, revela los detalles desconocidos del último diálogo secreto entre ambos países para avanzar en una salida soberana para el país altiplánico hacia el océano Pacífico.

Este miércoles Bolivia celebra el Día del Mar y en los medios de ese país se hace referencia al proceso que se lleva adelante en La Haya, para poder establecer un diálogo que permita cumplir una de sus mayores aspiraciones, una salida al mar por territorio chileno. 

En esta tónica, el diario la Razón, revela los detalles desconocidos del último diálogo secreto entre ambos países para avanzar en una salida soberana para el país altiplánico hacia el océano Pacífico. 

En la nota se recuerda que en 2008, ambos países acordaron la realización de una serie de “estudios técnicos” en el marco de la agenda de 13 puntos. Iniciativa que finalmente fracasó. 

El medio reproduce este martes las palabras del ex cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas quien develó la historia secreta del proceso que se mantuvo activo entre el 2008 y el 2010. 

“Fue una negociación extremadamente secreta, muy reducida y muy poco compartida con las personas que debieran estar en conocimiento de las líneas básicas de una negociación de este tipo”, remarcó el diplomática. 

Canelas recuerda que cuando llegó a ocupar su cargo al traspasar los asuntos pendientes la primera administración de Bachelet entregó un documento sobre esta negociación”casi listo para ser firmado”, al tiempo que lamentó que el entendimiento entre países finalmente no fuera consensuado. 

El ex cónsul, dejó claro en su diáloga demás que en la negociación, que se realizó en la zona de Tiviliche, en Bolivia, nunca se habló de soberanía ni de entrega de terrenos. 

“Hasta donde se sabe, no se llegó a negociar una entrega de soberanía. No había una cesión de territorio. Esa no habría sido la mayor dificultad (con respecto al Perú)”, explicó porque para ese acuerdo el citado País debía también ser consultado. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos