Nacional

Ex uniformados acusan “deseo demencial del PC” de cambiar nombre de famoso paseo porteño

“Esto me huele a un cierto gramscianismo que pretende borrar la memoria histórica del país para crear otra basada en nuevos paradigmas”, señaló por su parte el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara.

Con molestia se tomaron los ex uniformados de la Armada la posibilidad que el tradicional paseo 21 de Mayo de Valparaíso cambie su nombre al de Osvaldo Rodríguez, más conocido como el «Gitano», quien era un trovador que falleció en 1996 tras padecer cáncer.

Hace unos días, el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, manifestó su opinión en una carta a La Tercera, respecto a dicha posibilidad.

«En 2013, la alcaldesa de Providencia propició y logró cambiar la avenida ’11 de septiembre’ por ‘Nueva Providencia’.  Recientemente, en una nueva población de la comuna de Cerro Navia, con clara intencionalidad política, su alcalde nombró calles como ‘Las Condes’, ‘Vitacura’ o ‘Las Hualtatas’, a sabiendas que aquellas son avenidas que tradicionalmente han pertenecido a otras comunas de la Región Metropolitana. Asimismo, en Santiago, sin mayor motivo, su alcaldesa promovió cambiar el nombre de la calle ‘Almirante Gotuzzo’ por el de ‘Profesora Amanda Labarca’. Y ahora en Valparaíso se intenta que el tradicional paseo ’21 de Mayo’ pase a llamarse ‘Gitano Rodríguez’, un trovador de izquierda porteño que falleció de cáncer a los 52 años, en 1996», detalló.

«Esto me huele a un cierto gramscianismo que pretende borrar la memoria histórica del país para crear otra basada en nuevos paradigmas. Sin embargo, dado que en la práctica los nombres de las calles están sujetos a las volubles y circunstanciales mayorías del Concejo Municipal, se corre el riesgo de caer en una anarquía en que cada alcalde intente imponer calles con nombres afines a la ideología de turno que tenga mayoría», agregó.

En tanto, el vicealmirante en retiro Fernando Navajas mediante una columna publicada en la agencia Orbe, se sumó a las molestias de los otroras uniformados.

«He tomado conocimiento de la intención de elementos políticos de izquierda, la mayoría comunistas, de cambiar el nombre al Paseo 21 de Mayo por el de un cantante desconocido para muchos, y que no puede equipararse  con la fecha gloriosa que su nombre actual recuerda y que fue nominada hace más de cien años. ¿Cual es la razón de cambiar este y otros nombres relacionados con la Armada?», cuestionó.

Además, agregó que «es el deseo demencial del Partido Comunista  de quebrar la moral de las FF,AA, quitándoles su capacidad de reacción en un determinado momento. Ellos saben que una institución armada, sin una sólida moral y espíritu de cuerpo tiene escaso valor. Por lo demás   es uno de los objetivos del foro de Sao Paulo que para cumplir con sus postulados requiere anular la capacidad de las Fuerzas Armadas en todo sentido. Por lo tanto, no es de extrañar esta actitud del comunismo para lograr sus fines».

«En otro sentido,es una actitud infantil y estúpida por que no razona, solamente actúa, en este caso con espíritu de venganza como no se había visto antes en la historia de Chile, la que justamente se trata de modificar, dejando sólo aquello que más conviene a sus  perversos propósitos, ya que como internacionalistas carecen del concepto de Patria y no han contribuido con nada al engrandecimiento de ella; todo lo contrario; su afán ha sido siempre destruir, tanto en lo físico como en lo moral, sin que haya reacción de nuestra sociedad ‘bobalicona’ a la que pertenecemos», remató Navajas.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos