Nacional

Esta es la nueva araña venenosa detectada en la zona central de Chile

El arácnido es similar a la viuda negra, pero tiene marcas blancas en el abdomen y habita en las casas.

PUBLICIDAD


Una nueva araña venenosa fue detectada en Chile. Si bien hace un par de meses sólo habitaba en el área de Temuco, en la Región de La Araucanía, ya avanzó y se encuentra en toda la zona central. 

La Steatoda nobilis o falsa viuda negra es originaria de Islas Canarias, de España, y Madeira, en Portugal, según Las Últimas Noticias.  

Recomendado

La información fue confirmada tras la publicación realizada por el biólogo Andrés Taucare, junto a los investigadores Daniela Mardones y Álvaro Zuñiga, quienes publicaron su hallazgo en la revista “The canadian Entomologist” de la editorial Cambridge University Press. 

Bajo el título de “Steatoda nobilis (Aranae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile”, el biólogo confirma que la especie nunca había sido vista en el hemisferio sur. 

Taucare advierte que el arácnido es similar a la viuda negra, pero tiene marcas blancas en el abdomen y habita en las casas. 

Sobre su presencia en el país, el biólogo afirma que tras un par de meses de su detección en Temuco, “ahora último hay registros en Santiago y en la costa de Valparaíso”. 

Sobre el veneno, el investigador advierte que es similar al de la viuda negra: “un neurotóxico, que afecta directamente al sistema nervioso. Si bien no es tan complicado como el de la viuda negra, es doloroso y tiene ciertos efectos que son similares, como sudoración, fiebre en algunos casos, paralización del lugar de la mordedura y otros”. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último